Ars fingendi musicum carmen: interés crítico de los recitados con música y las sonorizaciones sin letra
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Martínez Domingo, CarlosEditorial
Universidad de Granada
Materia
intermedialidad música programática vocabularios controlados Intermediality Program Music Controlled Vocabularies
Fecha
2024-11-30Referencia bibliográfica
Martínez Domingo, C. (2024). Ars fingendi musicum carmen: interés crítico de los recitados con música y las sonorizaciones sin letra. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 12–24. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30936
Resumen
Las relaciones música-literatura plantean numerosos
retos que han ido abordándose desde diferentes
perspectivas críticas. Así, se han elaborado propuestas
que buscan responder a preguntas surgidas
en un campo que, por su naturaleza, se mueve en
las fronteras entre disciplinas, medios y géneros.
A partir de estas contribuciones, se han creado taxonomías
que facilitan el estudio de tales relaciones
y que, al mismo tiempo, estimulan la reflexión
teórica. En añadidura, la elaboración de bases de
datos exige un consenso terminológico difícilmente
alcanzable sin recurrir a vocabularios controlados.
Así las cosas, en este artículo analizamos
relaciones literario-musicales distintas a la canción
que, por su progresivo alejamiento del texto
literario, plantean problemas teóricos y analíticos.
Repasamos las bases de las piezas que parten de
textos y exploramos casos de interés. Concluimos
sosteniendo que, aunque en estas composiciones
puede llegar a prescindirse del texto, contienen información
de interés para el crítico. The relationships between music and literature
present numerous challenges that have been approached
from various critical perspectives. Thus,
proposals have been developed to tackle questions
that arise in a field that, by its nature, operates at
the boundaries between disciplines, media, and
genres. Building on these contributions, taxonomies
have been created to facilitate the study of
such relationships while simultaneously encouraging
theoretical reflection. Additionally, the development
of databases requires a terminological
consensus that is difficult to achieve without resorting
to controlled vocabularies. Therefore, in this
article, we analyze literary-musical relationships
distinct from songs that, due to their progressive
departure from literary texts, pose theoretical and
analytical problems. We review the foundations of
pieces based on texts and explore cases of interest.
We conclude by maintaining that, although these
compositions may dispense with the text, they
contain information of interest to the critic.