Se asocia el autoconcepto y la inteligencia emocional con los hábitos saludables y el rendimiento escolar. Un modelo estructural según sexo
Metadata
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Pérez Mármol, Mariana; Castro Sánchez, Manuel; Gamarra Vengoechea, María Alejandra; Chacón Cuberos, RamónEditorial
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
Materia
Rendimiento académico Adolescencia Actividad Física Dieta Mediterránea School performance Adolescence Physical activity Mediterranean diet
Date
2025Referencia bibliográfica
Pérez-Mármol, M., Castro-Sánchez, M., Gamarra-Vengoechea, M.A. y Chacón-Cuberos, R. (2025). ¿Se asocia el autoconcepto y la inteligencia emocional con los hábitos saludables y el rendimiento escolar? Un modelo estructural según sexo. Revista de Investigación Educativa, 43. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.590051
Abstract
La promoción del desempeño académico a través de hábitos físico-saludables ha sido objeto
de estudios en las últimas décadas. Este estudio pretende conocer las relaciones entre varios
factores psicosociales, el grado de adherencia a la dieta mediterránea (DM), la práctica de actividad física (AF) y el rendimiento académico según el sexo de 1650 estudiantes de Educación
Secundaria [♂ = 50,42% (n=832); ♀ = 49,57% (n=818)], con una edad media de 14,47 años
(DT = 1,41; R = 9). El diseño metodológico es descriptivo-exploratorio, de corte transversal y
ex pos-facto, a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Se utilizó el cuestionario CAF
para el autoconcepto físico, el cuestionario PAQ-A para evaluar la AF, el test KIDMED para
la adherencia a la DM y la escala TMMS-24 para la inteligencia emocional. Los resultados
reflejaron que existe asociación entre las dimensiones del autoconcepto físico, con mayor fortaleza para la condición y habilidad física en ambos sexos. Se observó una relación positiva entre
la AF y las dimensiones condición física, fuerza y habilidad física del autoconcepto físico, en especial para los chicos, siendo la calidad en la alimentación más relevante para la condición
física en el caso de las chicas. A su vez, la IE y los hábitos saludables estuvieron positivamente
relacionados, sin encontrar hallazgos entre IE y rendimiento académico de forma específica.
Por último, se determinó una relación positiva y leve entre hábitos saludables y rendimiento
académico, reflejando algunas de las bondades de estos hábitos para la función cognitiva. The promotion of academic performance through healthy physical habits has been the subject of studies in recent decades. This study aims to know the relationships between several
psychosocial factors, the degree of adherence to the Mediterranean diet (MD), the practice of
physical activity (PA), and academic performance according to the sex of 1650 Secondary Education students [♂ = 50.42% (n = 832); ♀ = 49.57% (n = 818)], with an average age of 14.47
years (SD = 1.41; R = 9). The methodological design is descriptive-exploratory, cross-sectional
and ex post-facto, through a structural equation model. The CAF questionnaire was used for
physical self-concept, the PAQ-A questionnaire was used to evaluate PA, the KIDMED test for
adherence to MD, and the TMMS-24 scale for emotional intelligence. The results reflected that
there is an association between the dimensions of physical self-concept, with greater strength for
physical condition and ability in both sexes. A positive relationship was observed between PA
and the physical condition, strength and physical ability dimensions of physical self-concept,
especially for boys, with the quality of nutrition being more relevant to physical condition in
the case of girls. In turn, EI and healthy habits were positively related, with no findings found
between EI and academic performance specifically. Finally, a positive and slight relationship was
determined between healthy habits and academic performance, reflecting some of the benefits of
these habits for the cognitive function.