El antifeminismo en los años 30: el caso de Urraca Pastor
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/102017Metadata
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Universidad de Granada
Director
Ortega López, Teresa MaríaMateria
Antifeminismo Carlista Ultraderecha Antifeminism Carlist Far right
Date
2025Sponsorship
Universidad de Granada. Máster Universitario en Historia Comtemporánea. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2023/2024Abstract
El objeto principal de esta investigación ha sido conocer las características del antifeminismo en los años 30 a través de la figura de Urraca Pastor. Dos temas que nunca antes habían sido relacionados. Del mismo modo, Urraca Pastor, es una figura muy desconocida historiográficamente, a pesar de su papel como propagandista carlista en los años 30, como enfermera en el frente de la Guerra Civil española del 1936, y también en su papel político y público en base a los nuevos modelos de feminidad y las políticas emergentes de esa década tan convulsa. Los grandes retos de este trabajo han sido descubrir a Urraca más allá de los mínimos autores que han escrito sobre ella, derribando la ideología existente sobre sus trabajos; demostrar que Urraca Pastor no fue una “feminista católica” sino que fue antifeminista; analizar las bases comunes de las diferentes oleadas antifeministas, donde existen características específicas de cada oleada, pero también parámetros comunes donde se ve como la Iglesia Católica y la política derechista aparecen unidas siempre a este contramovimiento; y por último, ver cómo hubo un aprovechamiento de la proyección pública de las mujeres en favor de lo interés políticos derechistas de los años 30, donde Urraca es un perfecto ejemplo de ello. Esto la llevó a la primera línea en política, y su propia valía la proyectará como la gran propagandista que fue. Existe en nuestro presente un auge de la extrema derecha, que ha traído de la mano un auge antifeminista, que se puede debatir y definir como la que sería la cuarta ola antifeminista, donde se rescatan figuras como Urraca Pastor para atacar al feminismo actual. The main objective of this research has been to know the characteristics of antifeminism in the 1930s through the figure of Urraca Pastor. Two topics that had never been related before. Likewise, Urraca Pastor is a very unknown figure historiographically, despite her role as a Carlist propagandist in the 1930s, as a nurse on the front of the Spanish Civil War of 1936, and also in her political and public role based on the new models of femininity and the emerging policies of that turbulent decade. The great challenges of this work have been to discover Urraca beyond the minimal authors who have written about her, overthrowing the existing ideology about her works; demonstrate that Urraca Pastor was not a “Catholic feminist” but rather was an anti-feminist; analyze the common bases of the different anti-feminist waves, where there are specific characteristics of each wave, but also common parameters where it is seen how the Catholic Church and right-wing politics always appear linked to this countermovement; and finally, see how there was a use of the public projection of women in favor of right-wing political interests in the 1930s, where Urraca is a perfect example of this. This brought her to the front line in politics, and her own worth will project her as the great propagandist she was. In our present there is a rise of the extreme right, which has brought with it an anti-feminist rise, which can be debated and defined as what would be the fourth anti-feminist wave, where figures like Urraca Pastor are rescued to attack current feminism.