Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez Delgado, María Pilar 
dc.contributor.authorCalderón de Lucas, Francisco Javier
dc.contributor.otherMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Lengua y Literatura, Latín y Griego; It. Lengua y Literatura)es_ES
dc.date.accessioned2025-02-04T12:38:43Z
dc.date.available2025-02-04T12:38:43Z
dc.date.issued2023-06
dc.date.submitted2023-06-19
dc.identifier.citationCalderón de Lucas, F. J. (2023). ¡Escrito y hecho! Programación de situaciones de aprendizaje para la acción poética del alumnado en 3.º de la ESO [Trabajo fin de máster, Universidad de Granada]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.15416.35849/1es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/101969
dc.description.abstractEste trabajo parte de la idea de que la enseñanza-aprendizaje de la literatura española puede tener lugar a través del trabajo de los textos poéticos escritos y publicados en el presente del alumnado, por autores de una generación próxima a la suya. Defendemos que es posible, a través de la enseñanza-aprendizaje de la poesía actual en concreto, no solo acceder transtextualmente a toda la tradición literaria sino también formar parte de ella. El título que encabeza el trabajo, "¡Escrito y hecho!", nace de una de las cinco situaciones de aprendizaje diseñadas para la programación propuesta. Pretende reflejar los fundamentos de nuestra idea: que todo lo producido se haga, es decir, se presentifique como objeto real autónomo de las condiciones académicas; que el alumnado sepa y sienta que su trabajo no depende de la mirada del profesor, sino que constituye un proceso y un resultado válidos en el hecho literario que estudia, a nivel escolar y local (incluso nacional) y a nivel íntimo y público. Para profundizar en esta propuesta, hemos atendido al concepto de “situación de aprendizaje” aplicado a las distintas unidades didácticas de una programación de Lengua Castellana y Literatura para 3.º de la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que nuestro marco curricular lo constituyen la Ley Orgánica 3/2020, el Real Decreto 217/2022 y, aunque tenemos en cuenta la existencia del Decreto 102/2023, publicado el 15 de mayo de 2023, desarrollaremos la justificación normativa a partir del Real Decreto y la Instrucción 1/2022, que organiza la enseñanza de 1.º y 3.º de la ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el curso 2022-2023, por proporcionarnos ambos la concreción curricular que precisamos y que el Decreto mencionado no contiene.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectPoesía española contemporáneaes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.subjectSituación de aprendizajees_ES
dc.subjectProgramación didácticaes_ES
dc.title¡Escrito y hecho! Programación de situaciones de aprendizaje para la acción poética del alumnado en 3.º de la ESOes_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.15416.35849/1
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional