Relación entre los deberes para casa y el rendimiento académico del alumnado de primaria
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101925Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2018-01Referencia bibliográfica
Parra-González, E., & Sánchez-Núñez, C. A. (2018). Relación Entre Los Deberes Para Casa y el Rendimiento Académico del Alumnado de Primaria. European Scientific Journal, ESJ, 14 (1), p46. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n1p46
Resumen
Los deberes para casa son un fenómeno complejo que está relacionado con muchas variables a tener en cuenta. Muchos autores defienden la relación de los deberes con la mejora del rendimiento académico de los alumnos. Esta investigación de carácter descriptivo y correlacional, tiene como objetivo estudiar y analizar variables que pueden influir entre los deberes y el rendimiento. La muestra de estudio la han compuesto 747 alumnos, 679 familias y 57 docentes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Los informantes han respondido a tres cuestionarios construidos ad hoc para cada grupo. Entre las principales variables y relaciones analizadas están la frecuencia de la realización de deberes, hacer los deberes con ayuda, el tiempo invertido en los
mismos o grado de dificultad de los deberes; todo ello relacionándolo con el rendimiento. Entre los principales resultados se ha obtenido que no hay relación entre dedicar más tiempo a los deberes y obtener mejores notas, hay relación entre la dificultad percibida en las tareas y bajo rendimiento, tienen mejores notas los alumnos cuando se esfuerzan más, tienen condiciones óptimas para hacer tareas y cuando el tipo de deberes son estudiar y/o repasar.





