Dendritic cells transduced with lentiviral vectors expressing vasoactive intestinal peptide (Vip) differentiate into vip-secreting tolerogenic-like DC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Cell Press
Materia
gene therapy VIP Lentiviral vectors dendritic cells
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Molecular Therapy. Vol:18(5). Págs:1035-45. (2010)
Resumen
Este artículo fue fruto de una línea de investigación colaborativa con el Dr Mario Delgado (IPB-Lopez Neyra-CSIC. Spain) y la Dr Doina Ganea (Temple University School of Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, USA).
donde analizamos el potencial de la terapia celular-génica para incrementar los beneficios terapéuticos del péptido intestinal vasoactivo (VIP).
El péptido intestinal vasoactivo (VIP) es un neuropéptido que provoca un amplio espectro de funciones biológicas, actuando como un potente factor antiinflamatorio, inhibiendo las respuestas Th1 y promoviendo la tolerancia inmunitaria mediante la inducción de la generación de células Treg. Como consecuencia, el péptido VIP ha surgido como una herramienta prometedora para el tratamiento de enfermedades autoinmunes/inflamatorias, incluyendo la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Sin embargo, La administración sistémica de VIP está limitada por su corta vida media biológica y por sus efectos pleiotrópicos sobre el sistema cardiovascular y el tracto gastrointestinal.
Por otor lado la capacidad migratoria de las células dendríticas (DCs) y el hecho de que desempeñen un papel esencial en el mantenimiento de la tolerancia eran características muy atractivas para su uso como vehículos de factores terapéuticos inmunosupresores. Por lo tanto, utilizamos vectores lentivirales para diseñar genéticamente DC derivadas de médula ósea (BMDC) que expresan VIP (LentiVIP-DC). Las LentiVIP-DC secretanan VIP y se asemejaban a las DC tolerogéncias.. A diferencia de la administración sistémica de VIP, que requiere inoculaciones repetidas a altas dosis, la administración local de VIP mediante LentiVIP-DC puede representar una herramienta terapéutica prometedora para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y trastornos inflamatorios.
Este articulo aportó evidencias sólidas sobre la eficacia de la terapia celular-génica en la reducción de la respuesta autoinmune y la inflamación en 2 modelos diferentes autoinmunes/inflamatorios diferentes. Por último, la metodología empleada, que incluye la administración local de DCs modificadas genéticamente y la evaluación de la respuesta inflamatoria y autoinmune, proporcionó un marco robusto para futuras investigaciones.