Hematopoietic specific lentiviral vectors circunvent potential toxicity problems caused by ectopic expression of Wiskott-Aldrich Syndrome protein
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Toscano, Miguel G; Frecha, Cecilia; Benabdellah, Karim; Thrasher, Adrian J.; García Olivares, Enrique Fernando; Molina, Ignacio; Martín Molina, FranciscoEditorial
Elsevier
Materia
gene therapy Wiskott-Aldrich syndrome targeting transcription hematopoiectic cells toxicity
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Human Gene Therapy. Vol: 19(2). Págs: 179-197. (2008)
Resumen
Este articulo abordó un problema que se ha demostrado fundamental en la terapia génica para el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS), que es la toxicidad causada por la expresión ectópica de la proteína WASp en células no hematopoyéticas. El artículo contribuye al debate sobre la seguridad de los vectores virales en la terapia génica, demostrando que los VLs hematopoyético-específicos pueden evitar la toxicidad en células no hematopoyéticas. Esto proporcionó evidencias valiosas que influyeron en promover el uso de estos promotores “fisiológicos” para el desarrollo de ATMPs para el tratamiento de enfermedades gen éticas hematológicas.
Por otro lado, esta investigación introduce una metodología para el desarrollo de vectores lentivirales de expresión fisiológica contrastando con aquellos de expresión constitutiva-fuerte (utilizados en la mayoría de los VLs). Esto ha representado una mejora significativa en la eficacia y seguridad de numerosas estrategias de terapia génica, incluyendo los CAR-T.
Por lo tanto, este artículo no solo aborda un problema crítico en la terapia génica, sino que también valida una solución innovadora y metodológicamente sólida que ha demostrado tener amplias aplicaciones en el campo de la terapia génica.




