Cómo hacer cosas con imágenes. Posibilidades educativas de las imágenes desde un enfoque performativo
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Publicacions de la Universitat Jaume I
Materia
Imagen Educación Arte Performatividad de las imagenes Educación artística
Fecha
2022-11-15Referencia bibliográfica
Maeso-Broncano, A., & Martínez-Morales, M. (2023). Cómo hacer cosas con imágenes. Posibilidades educativas de las imágenes desde un enfoque performativo. ARTSEDUCA, (34), 137-150. https://doi.org/10.6035/artseduca.6686
Resumen
Desde el periodo de entreguerras del s. XX, la imagen sustituye a la palabra como medio dominante
para retratar las apariencias, para mostrar lo real (Berger, 2008). Vivimos en un mundo eminentemente visual, en el que recibimos la mayoría de la información por medio de las imágenes. No obstante,
avistamos un futuro de incertidumbre, donde la proliferación de imágenes fácilmente puede desembocar en un cansancio de la mirada que conduzca a la inacción. Por ello, se plantea un cambio de
paradigma que desplace el foco desde la interpretación o lectura de imágenes hacia la transformación
de las realidades desde el uso de las mismas. El siguiente estudio tiene como objetivo repensar las
imágenes desde un enfoque performativo, así como explorar sus posibilidades educativas: nos acercamos a los conceptos y teorías fundamentales para entender el término performatividad, desde los
estudios de performance y la filosofía del lenguaje. Igualmente, se abordan las teorías en torno a la
imagen y sus posibilidades performativas, para valorar, por último, sus aplicaciones en el campo de la
educación. Se concibe la imagen como un elemento vivo que genera experiencia al ser producido y
percibido: que construye nuestra mirada y nuestros imaginarios, configurados de forma intersubjetiva.
Frente a la hegemonía visual actual, se propone entender la creación de imágenes propias como potencias de transformación de las realidades. Esto conforma un objetivo fundamental en una educación
que pretende mirar al futuro e incidir en él de manera activa. Se torna esencial generar las bases de
un pensamiento crítico en torno a lo visual en el ámbito educativo para transformar realidades: para
construir una sociedad más participativa y justa. Since the interwar period of the 20th century, the image has replaced the word as the dominant medium for portraying appearances, in order to show what is real (Berger, 2008). We live in an eminently
visual world, in which we receive most information through images. Nevertheless, we foresee a future of
uncertainty where the proliferation of images can easily lead to a fatigue of the gaze that leads to inaction. Therefore, a paradigm change is proposed that shifts the focus from the interpretation or reading
of images to the transformation of realities through its use. The following study aims to rethink images
from a performative approach, as well as to explore its educational possibilities. We approached the
fundamental concepts and theories in performance studies and philosophy of language in order to
understand the term performativity. Likewise, theories around image and its performative possibilities
are presented in order to eventually evaluate its applications in the field of education. The image is
conceived as a living element that generates experience when it is produced and perceived: it builds
our gaze, as well as our imaginaries, configured in an intersubjective way. In opposition of the current
visual hegemony, it is proposed to understand the creation of own images as powers of transformation
of realities. This is a fundamental objective for an education that aims to look to the future and actively
influence it. It is essential to generate the basis of critical thinking around the visual in education in order
to transform realities: to build a more participatory and fairer society.