Swallowing as a metaphor for the metropolis: food and its spaces in Émile Zola's Paris
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/100351Metadatos
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Routledge (Francis & Taylor)
Materia
Comida y ciudad París siglo XIX Arquitectura y literaura Émile Zola
Fecha
2024Resumen
Se analiza el tratamiento de los espacios arquitectónicos y urbanos relacionados con la alimentación en la literatura de Émile Zola. En las 20 novelas de su ciclo Les Rougon-Macquart (1871-1893), Zola presta una gran atención a la alimentación y sus espacios arquitectónicos, considerándolos como una de las más claras metáforas de las nuevas condiciones urbanas de la metrópolis capitalista y, más concretamente, en el París de Haussmann. Zola compone sus novelas con una atención minuciosa, casi de arquitecto, a los espacios alimentarios en que se desenvuelven sus personajes, desde los comedores de la élite a los tugurios obreros, desde los restaurantes de lujo o los comedores de empresa al gran mercado central de Les Halles (protagonista absoluto de una de las más célebres novelas de Zola, Le ventre de Paris). The treatment of architectural and urban spaces related to food in the literature of Émile Zola is analyzed. In the 20 novels of his cycle Les Rougon-Macquart (1871-1893), Zola pays great attention to food and its architectural spaces, considering them as one of the clearest metaphors of the new urban conditions of the capitalist metropolis and, more specifically, in Haussmann's Paris. Zola composes his novels with meticulous, almost architect-like attention to the food spaces in which his characters operate, from elite dining rooms to working-class slums, from luxury restaurants or company canteens to the great central market of Les Halles (absolute protagonist of one of Zola's most famous novels, Le ventre de Paris).