Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero-Díaz de la Guardia, José Javier 
dc.contributor.authorOlmos Gómez, María Del Carmen 
dc.contributor.authorGarcía-Garnica, Marina 
dc.date.accessioned2025-01-23T10:56:02Z
dc.date.available2025-01-23T10:56:02Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.citationRomero-Díaz de la Guardia, J. J., Olmos-Gómez, M. del C., & García-Garnica, M. (2024). Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato. Aula Abierta, 53(4), 369–379. https://doi.org/10.17811/rifie.21280es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/100130
dc.description.abstractLa Industria 4.0 ha transformado significativamente la sociedad y el mercado laboral, resaltando la importancia de habilidades como el pensamiento crítico para el éxito profesional y el desarrollo personal. Esta habilidad es crucial en áreas personales, sociales y profesionales. Esta investigación profundiza en el potencial predictivo de las disposiciones hacia el pensamiento crítico en relación con las habilidades consideradas necesarias para los escenarios laborales futuros, considerando una cohorte de estudiantes (n=2948) matriculados en Formación Profesional o Bachillerato en Andalucía, España. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de datos, mediante el paquete lavaan 0.6-9 en la versión 4.1.1 de R. Los resultados revelan que el pensamiento crítico influye o posee capacidad predictiva sobre variables asociadas con habilidades laborales, como las de tipo cognitivo y de adaptabilidad, así como las de colaboración e integración. Esta evidencia respalda la imperativa integración de actividades de pensamiento crítico en planes de estudio de Formación Profesional y Bachillerato. Al fomentar estas habilidades, se promoverá que los egresados sean adap-tables y competentes ante la evolución del mercado laboral por su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas complejos.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación del Plan Nacional “Transformación de los aprendizajes en contextos híbridos para la inclusión educativa y laboral de sectores especialmente vulnerables con énfasis en MENAS (TYNDALL/UFM)” (Ref. PID2020-119194RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/ 501100011033)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAula Abiertaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectFormación Profesional es_ES
dc.subjectHabilidades futuro laborales_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.titleHabilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachilleratoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17811/rifie.21280


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License