Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato
Metadata
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Romero-Díaz de la Guardia, José Javier; Olmos Gómez, María Del Carmen; García-Garnica, MarinaEditorial
Aula Abierta
Materia
Bachillerato Formación Profesional Habilidades futuro laboral Pensamiento crítico
Date
2024-12Referencia bibliográfica
Romero-Díaz de la Guardia, J. J., Olmos-Gómez, M. del C., & García-Garnica, M. (2024). Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato. Aula Abierta, 53(4), 369–379. https://doi.org/10.17811/rifie.21280
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Proyecto de Investigación del Plan Nacional “Transformación de los aprendizajes en contextos híbridos para la inclusión educativa y laboral de sectores especialmente vulnerables con énfasis en MENAS (TYNDALL/UFM)” (Ref. PID2020-119194RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/ 501100011033)Abstract
La Industria 4.0 ha transformado significativamente la sociedad y el mercado laboral, resaltando la importancia de habilidades como el pensamiento crítico para el éxito profesional y el desarrollo personal. Esta habilidad es crucial en áreas personales, sociales y profesionales. Esta investigación profundiza en el potencial predictivo de las disposiciones hacia el pensamiento crítico en relación con las habilidades consideradas necesarias para los escenarios laborales futuros, considerando una cohorte de estudiantes (n=2948) matriculados en Formación Profesional o Bachillerato en Andalucía, España. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de datos, mediante el paquete lavaan 0.6-9 en la versión 4.1.1 de R. Los resultados revelan que el pensamiento crítico influye o posee capacidad predictiva sobre variables asociadas con habilidades laborales, como las de tipo cognitivo y de adaptabilidad, así como las de colaboración e integración. Esta evidencia respalda la imperativa integración de actividades de pensamiento crítico en planes de estudio de Formación Profesional y Bachillerato. Al fomentar estas habilidades, se promoverá que los egresados sean adap-tables y competentes ante la evolución del mercado laboral por su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas complejos.