Influencia del nivel de aprendizaje en la innovación y desempeño organizativo factores impulsores del aprendizaje
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/100085Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Morales, Víctor Jesús; Jiménez-Barrionuevo, María Magdalena; Lloréns Montes, Francisco JavierMateria
Niveles de aprendizaje organizativo Dominio personal Visión compartida Proactividad estratégica Liderazgo transformacional Innovación organizativa Desempeño organizativo
Fecha
2011Referencia bibliográfica
García Morales, V. J., Jiménez Barrionuevo, M. M., & Lloréns Montes, F. J. (2011). Influencia del nivel de aprendizaje en la innovación y desempeño organizativo: factores impulsores del aprendizaje. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 20(1), 161-186.
Resumen
En este trabajo se analiza cómo diferentes niveles de aprendizaje influyen en la innovación y en el desempeño
organizativo. Estos niveles de aprendizaje son fomentados por la existencia de factores estratégicos –dominio
personal, visión compartida, proactividad estratégica y liderazgo transformacional–. Las hipótesis de partida
se contrastaron utilizando una muestra de 239 empresas españolas. Los resultados confirman: 1) que el dominio
personal, la visión compartida, la proactividad estratégica y el liderazgo transformacional tienen un impacto positivo
y significativo en el aprendizaje organizativo, y más específicamente en el aprendizaje de mayor nivel; y 2) que ambos
niveles de aprendizaje tienen un impacto positivo y significativo en la innovación y el desempeño organizativo,
siendo esta influencia mayor cuanto mayor es el nivel de aprendizaje que existe en la organización.




