• français 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Voir le document 
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia del Arte
  • DHA - Capítulos de Libros
  • Voir le document
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia del Arte
  • DHA - Capítulos de Libros
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Supervivencia de las voces: Guernica y la práctica de las imágenes

[PDF] Artículo principal (12.96Mo)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/100055
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisation
Metadatos
Afficher la notice complète
Auteur
Cabello Padial, Gabriel
Editorial
Universidad de Granada; Museo Picasso (Málaga)
Materia
Picasso, Pablo
 
Guernica
 
Contemporary art
 
Memory
 
Date
2022
Résumé
La pervivencia de “Guernica” es, ante todo, la de la emergencia de sus imágenes allí donde reconocemos la violencia que el cuadro denunciaba. A partir de una serie de ejemplos, tomados principalmente, aunque no solo, del mundo audiovisual (fundamentalmente las películas Children of men -2006- de Alfonso Cuarón, Gernika -1994- de Iñaki Elizalde y Las variaciones Guernica -2012- de Guillermo G. Peydró, pero también Alain Resnais y Robert Hessens, Equipo Crónica y algunas otras puestas en práctica de Guernica), recorremos cómo esas imágenes reemergen mediante “tomas de posición” que, ancladas en un aquí y ahora determinado del presente que se ve interpelado por aquellas, las rescatan del cliché en el mismo movimiento en que rescatan al documento del flujo audiovisual. A través del concepto de figura, y mediante una relectura del poema de Picasso Sueño y mentira de Franco en relación con el cuadro mismo, nos planteamos si el poder de invocación de Guernica no se anudaba ya desde el comienzo con una voluntad de permanencia subterránea.
Colecciones
  • DHA - Capítulos de Libros

Mon compte

Ouvrir une sessionS'inscrire

Parcourir

Tout DIGIBUGCommunautés et CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciaciónPerfil de autor UGRCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciación

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire