Supervivencia de las voces: Guernica y la práctica de las imágenes
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/100055Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cabello Padial, GabrielEditorial
Universidad de Granada; Museo Picasso (Málaga)
Materia
Picasso, Pablo Guernica Contemporary art Memory
Fecha
2022Resumen
La pervivencia de “Guernica” es, ante todo, la de la emergencia de sus imágenes allí donde reconocemos la violencia que el cuadro denunciaba. A partir de una serie de ejemplos, tomados principalmente, aunque no solo, del mundo audiovisual (fundamentalmente las películas Children of men -2006- de Alfonso Cuarón, Gernika -1994- de Iñaki Elizalde y Las variaciones Guernica -2012- de Guillermo G. Peydró, pero también Alain Resnais y Robert Hessens, Equipo Crónica y algunas otras puestas en práctica de Guernica), recorremos cómo esas imágenes reemergen mediante “tomas de posición” que, ancladas en un aquí y ahora determinado del presente que se ve interpelado por aquellas, las rescatan del cliché en el mismo movimiento en que rescatan al documento del flujo audiovisual. A través del concepto de figura, y mediante una relectura del poema de Picasso Sueño y mentira de Franco en relación con el cuadro mismo, nos planteamos si el poder de invocación de Guernica no se anudaba ya desde el comienzo con una voluntad de permanencia subterránea.