Postespectralismo(s) musical(es) en la creación contemporánea española. (Su)pervivencias del último relato compositivo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ordoñez Eslava, PedroEditorial
Sociedad Española de Musicología
Materia
Música contemporánea Espectralismo Música española
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Postespectralismo(s) musical(es) en la creación contemporánea española. (Su)pervivencias del último relato compositivo”. Revista de Musicología, vol. XL, 1 (2017), pp. 19-46.
Resumen
El peso musical y estético que ha alcanzado el espectralismo como escuela
compositiva, conceptual o, cuando menos, como instrumento técnico en el proceso creativo, es
incuestionable para la comprensión de la reciente creación musical contemporánea. Desde su
primera definición canónica, a comienzo de los años setenta, el giro epistémico que protagoni-
zaron Hugues Dufourt, Gérard Grisey, Tristan Murail y Michaël Levinas, entre otros, modificó
drásticamente nuestra forma de pensar y percibir el hecho sonoro. Sin embargo, lo espectral no
ha obtenido una atención equivalente por parte de la historiografía musicológica española. Nos
proponemos, en este artículo, seguir el rastro de lo espectral en la creación musical española
más reciente. Con ello, pretendemos, en primer lugar, poner de relieve la vigencia de la mirada
espectral en la composición actual y, en segundo lugar, analizar, al menos brevemente, algunas
de las claves conceptuales y técnicas que definen la obra de varios compositores españoles con
una trayectoria creativa solvente y ya ampliamente reconocida.