Postespectralismo(s) musical(es) en la creación contemporánea española. (Su)pervivencias del último relato compositivo Ordoñez Eslava, Pedro Música contemporánea Espectralismo Música española El peso musical y estético que ha alcanzado el espectralismo como escuela compositiva, conceptual o, cuando menos, como instrumento técnico en el proceso creativo, es incuestionable para la comprensión de la reciente creación musical contemporánea. Desde su primera definición canónica, a comienzo de los años setenta, el giro epistémico que protagoni- zaron Hugues Dufourt, Gérard Grisey, Tristan Murail y Michaël Levinas, entre otros, modificó drásticamente nuestra forma de pensar y percibir el hecho sonoro. Sin embargo, lo espectral no ha obtenido una atención equivalente por parte de la historiografía musicológica española. Nos proponemos, en este artículo, seguir el rastro de lo espectral en la creación musical española más reciente. Con ello, pretendemos, en primer lugar, poner de relieve la vigencia de la mirada espectral en la composición actual y, en segundo lugar, analizar, al menos brevemente, algunas de las claves conceptuales y técnicas que definen la obra de varios compositores españoles con una trayectoria creativa solvente y ya ampliamente reconocida. 2024-01-30T10:05:03Z 2024-01-30T10:05:03Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Postespectralismo(s) musical(es) en la creación contemporánea española. (Su)pervivencias del último relato compositivo”. Revista de Musicología, vol. XL, 1 (2017), pp. 19-46. https://hdl.handle.net/10481/87589 https://doi.org/10.2307/24938858 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Sociedad Española de Musicología