La reivindicación femenina en la narrativa de Emily Brontë y Anna L’Estrange: el caso de Isabella Linton y Margaret Earnshaw.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87575Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pérez Porras, AnaEditorial
Editor Univ. de Murcia
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos.. Volumen. 40 - Página inicial y final del artículo. 1-29.
Resumen
En este trabajo partimos del concepto de diseminación cultural brontëana,
acuñado por Stoneman en 1995 en el que los lectores de Wuthering Heights
han propuesto nuevas versiones cinematográficas, musicales o secuelas
literarias. En 1977, Anna L’Estrange publica su propia sequela de la novela
de Emily Brontë, Return to Wuthering Heights. En este estudio se pretende
realizar un estudio comparativo de dos personajes femeninos en la narrativa
brontëana. Más detalladamente, analizaremos al personaje de Isabella
Linton en Wuthering Heights (1847) y posteriormente nos centraremos en
el paralelismo de la historia de Margaret Earnshaw en la continuación
propuesta por L’Estrange (1977). Ambas escritoras unen las dos historias a
través del personaje de Heathcliff y su sucesor, Jack. E. Brontë se centra en
el personaje de Isabella Linton que sufre maltrato físico y verbal. También
2
L’Estrange, denuncia socialmente el maltrato y la violación a la que debe
enfrentarse el personaje de Margaret Earnshaw. El propósito de este estudio
es analizar la indefensión social a la que deben enfrentarse estos dos
personajes femeninos y descubrir como ambas autoras pretenden
reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y denunciar la violencia de
género a través de la narrativa.
Abstract:
The present work analyzes the phenomenon of Brontëan cultural
dissemination, coined by Stoneman in 1995 in which the readers of
Wuthering Heights have proposed new film, musical or literary sequel
versions. In 1977 Anna L’Estrange publishes her own sequel to Emily
Brontë's novel, Return to Wuthering Heights. This study aims to carry out a
comparative study of two female characters in the Brontëan narrative. In
more detail, we will analyze the character of Isabella Linton in Wuthering
Heights (1847) and later we will focus on the parallelism of Margaret
Earnshaw's story in the continuation proposed by L’Estrange (1977). Both
writers link the two stories through the character of Heathcliff and his
successor, Jack. E. Brontë focuses on the character of Isabella Linton, who
suffers physical and verbal abuse. L’Estrange also socially denounces the
mistreatment and rape that the character of Margaret Earnshaw must face.
The purpose of this study is to analyze the social defenselessness that these
two female characters must face and discover how both authors intend to
claim the role of women in society and denounce gender violence through
narrative.