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dc.contributor.authorRodríguez Regueira, José Luis
dc.date.accessioned2011-01-31T08:59:05Z
dc.date.available2011-01-31T08:59:05Z
dc.date.issued2000-05
dc.identifier.citationRodríguez Regueira, José Luis. Narcisismo y muerte de la alteridad. Universals Port Aventura como escenario de juego y seducción. En: Gazeta de Antropología, Nº 16, 2000, Artículo 15en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7510
dc.description.abstractEn este ensayo me centro básicamente en lo que denomino procesos de personalización, para ello reordeno el sentido social de la dicotomía ilustrada individuo / sociedad. La historia no puede ser narrada en tercera persona. Desaparece la distancia que necesita el antropólogo para conocer, para racionalizar, así como el respeto hacia un otro situado más allá, en la representación. El escenario y quienes lo animan no son los referentes que guían estos itinerarios consumistas, sino parte de un espectáculo que tiene como centro al cliente. El cliente es el protagonista, convirtiéndose en constructor y referente de un mundo construido a su medida. Quizás sorprenda el cuestionamiento implícito de los no lugares popularizados por Marc Augé. Frente a lo que considero que no es más que un salto hacia adelante de planteamientos ilustrados, sitúo mi centro de interés en un consumo vivencial, en donde es el consumo mismo, como motor y morfología de itinerarios fundamentados en la instantaneidad y la no continuidad, quien mejor sirve de metáfora de este experimentar. No hay ritualización predefinida y desaparece el significado que el mito, como condensador de sentido y finalidad, podía conferirle al movimiento. ¡La mano invisible una vez más! Éste es el hilo de Ariadna del que hay que tirar para llegar a alguna parte.en
dc.description.abstractIn this essay I focus on what I denominate as processes of personalization, in order to clarify the social sense of the dichotomy of individual / society. The history cannot be narrated in the third person. The distance that the anthroplogist needs in order to know and rationalize disappears. The scenario and those that act in it are not the references that guide these consumerist itineraries, bur rather they are part of the spectacle centered on the client. The client is the protagonist, converting himself in the builder and reference in a world constructed to his measure. Perhaps the implicit question of the “non-places” popularized by Marc Augé are surprising. Realizing what I consider to be nothing more than a jump forward of illustrated positions, I place my focus of interest in an experiential consumption, in which we find consumption itself, as a motor and mophology of fundamental routes in instanteniety and non-continuity, that serves as a better metaphor for this experience. There is not any predefined ritualization, and the significance of the myth disappears, as a condensor of sense and finality that could confer movement. The invisible hand once more! This is the thread of Ariadna that must be followed in order to get anywhere.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 16, 2000, Artículo 15
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectProceso de socializaciónen
dc.subjectNo lugaresen
dc.subjectConsumo en
dc.subjectEspectáculoen
dc.subjectSocialization processen
dc.subjectNo placesen
dc.subjectConsumptionen
dc.subjectShowen
dc.titleNarcisismo y muerte de la alteridad. Universals Port Aventura como escenario de juego y seducciónen
dc.title.alternativeNarcissism and the death of the other: Universals Port Aventura as a scenario of seduction and playen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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