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Nº 16 - 2000 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/7510

Title: Narcisismo y muerte de la alteridad. Universals Port Aventura como escenario de juego y seducción
Other Titles: Narcissism and the death of the other: Universals Port Aventura as a scenario of seduction and play
Authors: Rodríguez Regueira, José Luis
Issue Date: May-2000
Abstract: En este ensayo me centro básicamente en lo que denomino procesos de personalización, para ello reordeno el sentido social de la dicotomía ilustrada individuo / sociedad. La historia no puede ser narrada en tercera persona. Desaparece la distancia que necesita el antropólogo para conocer, para racionalizar, así como el respeto hacia un otro situado más allá, en la representación. El escenario y quienes lo animan no son los referentes que guían estos itinerarios consumistas, sino parte de un espectáculo que tiene como centro al cliente. El cliente es el protagonista, convirtiéndose en constructor y referente de un mundo construido a su medida. Quizás sorprenda el cuestionamiento implícito de los no lugares popularizados por Marc Augé. Frente a lo que considero que no es más que un salto hacia adelante de planteamientos ilustrados, sitúo mi centro de interés en un consumo vivencial, en donde es el consumo mismo, como motor y morfología de itinerarios fundamentados en la instantaneidad y la no continuidad, quien mejor sirve de metáfora de este experimentar. No hay ritualización predefinida y desaparece el significado que el mito, como condensador de sentido y finalidad, podía conferirle al movimiento. ¡La mano invisible una vez más! Éste es el hilo de Ariadna del que hay que tirar para llegar a alguna parte.
In this essay I focus on what I denominate as processes of personalization, in order to clarify the social sense of the dichotomy of individual / society. The history cannot be narrated in the third person. The distance that the anthroplogist needs in order to know and rationalize disappears. The scenario and those that act in it are not the references that guide these consumerist itineraries, bur rather they are part of the spectacle centered on the client. The client is the protagonist, converting himself in the builder and reference in a world constructed to his measure. Perhaps the implicit question of the “non-places” popularized by Marc Augé are surprising. Realizing what I consider to be nothing more than a jump forward of illustrated positions, I place my focus of interest in an experiential consumption, in which we find consumption itself, as a motor and mophology of fundamental routes in instanteniety and non-continuity, that serves as a better metaphor for this experience. There is not any predefined ritualization, and the significance of the myth disappears, as a condensor of sense and finality that could confer movement. The invisible hand once more! This is the thread of Ariadna that must be followed in order to get anywhere.
Sponsorship: Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada
Publisher: Pedro Gómez
Series/Report no.: Gazeta de Antropología;Nº 16, 2000, Artículo 15
Keywords: Proceso de socialización
No lugares
Consumo
Espectáculo
Socialization process
No places
Consumption
Show
URI: http://hdl.handle.net/10481/7510
ISSN: 0214-7564
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Regueira, José Luis. Narcisismo y muerte de la alteridad. Universals Port Aventura como escenario de juego y seducción. En: Gazeta de Antropología, Nº 16, 2000, Artículo 15
Appears in Collections:Nº 16 - 2000

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