Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGeissler, Rainer
dc.date.accessioned2011-01-19T12:40:24Z
dc.date.available2011-01-19T12:40:24Z
dc.date.issued2011-01-19T12:40:24Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7244
dc.description.abstractEl presente artículo pone de relieve la importancia que tienen en la discusión general de las políticas y de la investigación educativa los resultados de PISA referidos a las diferencias de clase en lo relativo a la igualdad de oportunidades en la educación. Se desarrollarán las siguientes tesis: 1) Desde los años 1970 se difundió en Alemania la ilusión de una igualdad de oportunidades en la educación. 2) El cambio de paradigmas en los análisis alemanes de la estructura social ―la nueva teoría de la sociedad sin clases― y la corriente de investigación educativa a que este cambio ha dado lugar, han contribuido a fomentar esta ilusión. 3) PISA ha venido a perturbar la ilusión de una igualdad de oportunidades al verificar (una vez más) dos hechos: a) el alto nivel de selectividad social del sistema educativo alemán y b) la posibilidad de aunar la reducción de las desigualdades educativas con el principio del rendimiento. 4) El nivel de selectividad relativamente bajo de Alemania Oriental no es herencia de la RDA, sino producto de la reunificación.en
dc.description.abstractThe artide shows the relevance of the PISA results concerning class differences in educational opportunities to the general discussion about education policy and education research. The following theses are being developed: 1) Since the 1970s, the illusion of equal educational opportunities has spread throughout Germany. 2) The paradigm shift in the German social structure analysis ―the new theory of classlessness― and education research influenced by this shift have contributed to this development. 3) PISA has dispelled the illusion of equal opportunities by (again) proving two facts: a) Social selection is still very apparent in the German education system: b) Diminishing educational inequalities relate closely to the achievement principle. 4) The relatively low social selection in Eastern Germany is not a "socialist heritage" ―as the authors of the PISA results say―, but is due to changes in the course of German reunification.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev132ART8;132
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEl principio del rendimientoen
dc.subjectThe academic achievement principleen
dc.subjectPISA: desigualdad social, selectividad socialen
dc.subjectRepública Democrática Alemanaen
dc.subjectRendimiento escolaren
dc.subjectDesigualdad educativa, igualdad de oportunidades en la educaciónen
dc.subjectPISA: social inequality, social selectivityen
dc.subjectGerman Democratic Republicen
dc.subjectAcademic performanceen
dc.subjectEducational inequality, equality, equal opportunities in educationen
dc.titleLa ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que PISA vino a perturbar)en
dc.title.alternativeThe illusion of the equality of opportunities in the educational system (on what PISA came to disturb)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License