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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/7231

Title: Una experiencia de cambio para paliar los procesos absentistas.
Other Titles: An experience of change to mitigate the process absentee
Authors: Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio
Pedrosa Vico, Beatriz
Issue Date: 19-Jan-2011
Abstract: En la coyuntura educativa actual, determinada a nivel europeo por algunos de los objetivos establecidos en la Estrategia de Lisboa, parece más que justificado exigir en los centros escolares la implementación de cambios eficaces que reduzcan la tasa de absentismo de la que adolece nuestro sistema educativo. Por otra parte, sabemos que los procesos de mejora se han caracterizado por una evolución -en sus directrices de eficacia- que ha desembocado en interpretar como inexcusables ciertas presiones y apoyos que van de arriba-abajo (políticos) y de abajo-arriba (acción propia de los centros) pero que, fundamentalmente para que se produzcan, requieren una recomposición horizontal que contemple modificaciones en la cultura organizativa de la escuela. En este sentido, el artículo va más allá de la retórica del cambio y, aunque hace una revisión de algunos de los aspectos principales que deben modificarse si pretendemos mejorar el clima de aula -al ser un factor de riesgo en los procesos absentistas- examina fundamentalmente cómo influyen esos cambios en la práctica docente. De este modo, se describe el proceso que varios profesores han llevado a cabo enrolándose en una experiencia de cambio en torno al diagnóstico comunitario y establecimiento de prioridades para paliar los procesos absentistas en su centros, y en la que confluyen los apoyos y presiones mencionados anteriormente.
In the current educational situation, determined at the European level for some of the goals of the Lisbon Strategy, it seems more than justified in requiring schools to implement effective changes to reduce the absenteeism rate in the besetting our education system. Moreover, we know that the improvement processes have been characterized by an evolutionefficiency in its guidelines, which has resulted in some pressures interpreted as inexcusable and supports that are top-down (policy) and bottom-up (action own schools) but basically in order to produce, require horizontal restructuring that includes changes in the organizational culture of the school. The article goes beyond the rhetoric of change and, although a review of some of the main aspects to be changed if we are to improve the classroom environment-to be a risk factor in the absentee process, examines fundamentally influence how these changes in teaching practice. Thus, describes the process that several teachers have done by joining an experience of change around the community diagnosis and prioritization processes to mitigate the absentees in schools, and which brings together the supports and pressures above.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev133COL1;133
Keywords: Cambio
Educational change
Clima de aula
Diagnóstico comunitario
Absentismo
Culturas profesionales
Classroom atmosphere
Community diagnosis
Dropouts
Professional cultures
URI: http://hdl.handle.net/10481/7231
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 13,3 (2009)

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