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dc.contributor.authorPareja Fernández de la Reguera, José Antonio
dc.contributor.authorPedrosa Vico, Beatriz
dc.date.accessioned2011-01-19T10:03:04Z
dc.date.available2011-01-19T10:03:04Z
dc.date.issued2011-01-19T10:03:04Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7231
dc.description.abstractEn la coyuntura educativa actual, determinada a nivel europeo por algunos de los objetivos establecidos en la Estrategia de Lisboa, parece más que justificado exigir en los centros escolares la implementación de cambios eficaces que reduzcan la tasa de absentismo de la que adolece nuestro sistema educativo. Por otra parte, sabemos que los procesos de mejora se han caracterizado por una evolución -en sus directrices de eficacia- que ha desembocado en interpretar como inexcusables ciertas presiones y apoyos que van de arriba-abajo (políticos) y de abajo-arriba (acción propia de los centros) pero que, fundamentalmente para que se produzcan, requieren una recomposición horizontal que contemple modificaciones en la cultura organizativa de la escuela. En este sentido, el artículo va más allá de la retórica del cambio y, aunque hace una revisión de algunos de los aspectos principales que deben modificarse si pretendemos mejorar el clima de aula -al ser un factor de riesgo en los procesos absentistas- examina fundamentalmente cómo influyen esos cambios en la práctica docente. De este modo, se describe el proceso que varios profesores han llevado a cabo enrolándose en una experiencia de cambio en torno al diagnóstico comunitario y establecimiento de prioridades para paliar los procesos absentistas en su centros, y en la que confluyen los apoyos y presiones mencionados anteriormente.en
dc.description.abstractIn the current educational situation, determined at the European level for some of the goals of the Lisbon Strategy, it seems more than justified in requiring schools to implement effective changes to reduce the absenteeism rate in the besetting our education system. Moreover, we know that the improvement processes have been characterized by an evolutionefficiency in its guidelines, which has resulted in some pressures interpreted as inexcusable and supports that are top-down (policy) and bottom-up (action own schools) but basically in order to produce, require horizontal restructuring that includes changes in the organizational culture of the school. The article goes beyond the rhetoric of change and, although a review of some of the main aspects to be changed if we are to improve the classroom environment-to be a risk factor in the absentee process, examines fundamentally influence how these changes in teaching practice. Thus, describes the process that several teachers have done by joining an experience of change around the community diagnosis and prioritization processes to mitigate the absentees in schools, and which brings together the supports and pressures above.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev133COL1;133
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCambio en
dc.subjectEducational change en
dc.subjectClima de aulaen
dc.subjectDiagnóstico comunitarioen
dc.subjectAbsentismoen
dc.subjectCulturas profesionalesen
dc.subjectClassroom atmosphereen
dc.subjectCommunity diagnosisen
dc.subjectDropouts en
dc.subjectProfessional culturesen
dc.titleUna experiencia de cambio para paliar los procesos absentistas.en
dc.title.alternativeAn experience of change to mitigate the process absenteeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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