Historias de vida: Perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar
Metadata
Show full item recordMateria
Historia de vida Life history/story Exclusión escolar Voz del alumnado School exclusion Student voice
Date
2011-01-19Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Por la estimable contribución que puede hacer a la comprensión de la exclusión y las medidas
diseñadas en respuesta a la misma, persigue este texto abrir un espacio a la perspectiva y visión
que los propios alumnos han desarrollado a través de sus experiencias. En primer término,
precisamente se intenta clarificar las razones por las cuales es importante contar con ese punto
de vista en el estudio de los fenómenos educativos, diferenciando su faceta instrumental y su
faceta legitimadora. A continuación, es presentado y justificado el enfoque metodológico
adoptado en nuestro proyecto de investigación para tratar de hacer realidad la incorporación de
la perspectiva de los alumnos. Finalmente, pasan a ser objeto de atención algunos resultados del
análisis de la información recogida que nos aproximan a las experiencias vividas por los
alumnos, la reconstrucción llevada a cabo y, en definitiva, su perspectiva. In order to contribute to a more complete understanding of school exclusion and measures in
response to it, this article attempts to open a space for student voices and perspectives evolved
from their experiences. Firstly, reasons that justify the need of such a view when researching
educational phenomena are subject to clarification. We distinguish between technical relevance
of student voice and perspectives and its legitimating relevance. Next, the methodological
approach used in our research project (i.e. life story) is outlined and discussed. Finally, some
findings from students' experiences of their school trajectories (as reconstructed by students
themselves) are reported and illustrated.