Estudios curriculares y la historia del presente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Popkewitz, Thomas S.Materia
Estudios curriculares Curriculum Studies Alquímica de las materias escolares Educación americana progresiva Historia efectiva Alchemy of school subjects American progressive education History effective
Fecha
2011-01-14Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El campo de la historia del currículum, así como más ampliamente el de la historia de la
educación, está organizado por tradiciones de historia intelectual y social; antes más
preocupado por la organización y el cambio en las ideas; más recientemente con las ideas como
representación institucional y cambios sociales encontrados en la política y en los actuales
desarrollos programáticos. Este artículo formula una perspectiva sobre el currículum como una
historia del presente. Se considera el currículum como “ordenanzas de conversión” pensando el
currículum como narrativas de pertenencia nacional y ciencia emparejada con temas de
salvación que generan tesis culturales sobre modos de vida. La sección segunda habla de la
Educación Americana Progresiva en un reformismo protestante que, cruzado el Atlántico, se
preocupa por la cuestión social. La sección final explora las tesis culturales generadas en la
formación de las matemáticas, el alfabetismo, y el plan de estudios de música. The field of curriculum history, as the broader education history, is organized by traditions of
intellectual and social history; the former is concerned with the organization and changes in
ideas and the latter with ideas as representing institutional and social changes found in policy
and the actual programmatic developments. This paper takes a approach to curriculum as a
history of the present. Is considered curriculum as ‘converting ordinances’, thinking of
curriculum as narratives of national belonging and science coupled with salvation themes that
generate cultural theses about modes of living. The second section discusses American
Progressive Education in a cross Atlantic Protestant reformism concerned with the Social
Question. The final section explores the cultural theses generated in the formation of
mathematics, literacy, and music curriculum.