Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/6128

Title: Control de contigencias en el aula : una investigación sobre el reforzamiento diferencial de otras conductas
Authors: Alonso Torre, Manuel
Direction: Pinillos, José Luis,1919-
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
Issue Date: 1989
Abstract: El principal objetivo de esta investigación fue la evaluación de la efectividad del reforzamiento diferencial de otras conductas (rdo) como técnica para reducir la frecuencia de conducta perturbadora (levantarse, hablar con el compañero, jugar con objetos escolares, etc.) ejecutada en el aula por niños y niñas normales. Los sujetos empleados en los seis experimentos de que consta esta investigación fueron en total cuatro alumnos y dos alumnas de 1, 4 y 5 de e.g.b., con edades comprendidas entre seis y diez años. El diseño empleado fue un abad, la técnica de registro empleada por los observadores fue un registro de intervalo, y eran las propias maestras las que aplicaban la técnica inscrita en una economía de fichas. Tanto las maestras como los observadores pasaron por un periodo previo de entrenamiento antes de iniciarse todos los experimentos. Los resultados mostraron que el rdo fue efectivo para reducir la conducta perturbadora de todos los niños y niñas en el aula, disminuyendo también su variabilidad. Las implicaciones practicas de estos resultados nos indican que tal técnica puede ventajosamente ser tenida en cuenta como alternativa al castigo en el aula, pudiendo utilizarse sin que sufran menoscabo los objetivos escolares que se pretenden conseguir en el aula.
Sponsorship: Univ. de Granada, Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Leída el 26-09-88
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 5 microfichas (332 fotogramas);11 X 15 cm.
Description: Reducción alta
Keywords: Psicología experimental
Adaptación (Psicología)
Tesis doctorales
URI: http://hdl.handle.net/10481/6128
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
0239.pdf350.7 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada