ESTRATEGIAS DOCENTES DIGITALES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA DIDÁCTICA EDITORAS: DIANA MARÍN SUELVES - PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MERCEDES ROMERO RODRIGO - ADJUNTO A VICERRECTORADO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA Y PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA La sociedad actual, caracterizada por el impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, construye nuevas formas de hacer, de vivir, de ser, de interactuar, de conocer y de aprender. En este contexto, la escuela no queda al margen de este proceso de cambio e innovación y se requiere de la puesta en práctica de estrategias didácticas digitales para atender a las características y demandas del alumnado que escolariza. En este monográfico se pretende dar respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿cuál es la tendencia en la investigación sobre TAC en general y sobre las estrategias docentes digitales en particular?, ¿qué impacto tienen las tecnologías en la atención a la diversidad?, ¿qué estrategias docentes se aplican mediadas por tecnología?, ¿qué supone el empleo de materiales didácticos digitales en las aulas?, ¿cómo las tecnologías ayudan al desarrollo de las competencias clave?, ¿qué recursos permiten ludificar la enseñanza?, ¿qué enfoque se está adoptando en la formación del profesorado?, pero también deja abiertas cuestiones para la reflexión y el debate.