Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games
dc.contributor.author | Carrasco Beltrán, Hernaldo | |
dc.contributor.author | Reigal-Garrido, Rafael E. | |
dc.contributor.author | Fernández Uribe, Sergio | |
dc.contributor.author | Vallejo Reyes, Felipe | |
dc.contributor.author | Chirosa Ríos, Luis Javier | |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T12:39:57Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T12:39:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Hernaldo Carrasco Beltrán et al. Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games. Anales de psicología, 2018, vol. 34, nº 2 (mayo), 391-397 [ http://hdl.handle.net/10481/53961] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/53961 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro-grama extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise-ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positi-vos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la partici-pación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this work was to analyze the effects of a Small Sid-ed Games (SSG) extracurricular program based on football in the self-determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive ef-fects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amoti-vation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical-sporting practice in the school context. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Univerisdad de Murcia | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | actividad física | es_ES |
dc.subject | juegos reducidos | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject | motivación | es_ES |
dc.subject | flow | es_ES |
dc.subject | physical activity | es_ES |
dc.subject | small sided games | es_ES |
dc.subject | adolescents | es_ES |
dc.subject | motivation | es_ES |
dc.title | Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games | es_ES |
dc.title.alternative | Self-determined motivation and state of flow in an extracurricular program of Small Sided Games | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/analesps.34.2.258621 |