Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Megías, Lauraes_ES
dc.contributor.authorFernández Castillo, Antonio es_ES
dc.date.accessioned2018-02-19T08:25:03Z
dc.date.available2018-02-19T08:25:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLópez-Megías, L.; Fernández-Castillo, A. Creatividad en la infancia temprana. Análisis cualitativo en un contexto educativo. ReiDoCrea, 7: 43-54 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49600]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49600
dc.descriptionRecepción: 9.01.2018 | Aceptado: 19.02.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Antonio Fernández Castillo | Orcid: 0000-0002-4362-7650es_ES
dc.descriptionRevisión por Pares Abierta / Open Peer Reviewes_ES
dc.descriptionRevisores:es_ES
dc.descriptionKaren McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550es_ES
dc.descriptionRomina Cecilia Elisondo | Orcid: 0000-0002-7841-9878es_ES
dc.descriptionMaría Jesús Caurcel Cara | Orcid: 0000-0002-2169-9100es_ES
dc.descriptionJosé Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractAunque la creatividad en la infancia temprana es un asunto de alto interés para la psicología evolutiva y de la educación, no existen demasiados estudios centrados en su evaluación y descripción, debido a las dificultades metodológicas que ello plantea. El objetivo de este trabajo es un análisis exploratorio de la creatividad en educación infantil. Adicionalmente se han estudiado posibles diferencias en función del género, características evolutivas y otros aspectos de interés. Método: En el estudio participaron un total de 80 alumnos del segundo ciclo de educación infantil (41 niños y 39 niñas). Como instrumentos se consideraron dibujos infantiles y entrevistas posteriores a cada participante. Los datos obtenidos fueron analizados en base a diferentes indicadores creativos. Resultados: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el gran potencial creativo en la infancia temprana, así como la tremenda utilidad de los instrumentos utilizados para evaluar las variables objeto de estudio. Conclusiones: El uso de metodologías de análisis cualitativo como alternativa de evaluación, permite acceder a un análisis de la creatividad en la infancia temprana, ámbito donde además no existen demasiados instrumentos estandarizados o con suficiente validez y fiabilidad. Se discuten implicaciones evolutivas y aplicadas en el contexto educativo infantil.es_ES
dc.description.abstractAlthough creativity in early childhood is a matter of high interest for developmental and educational psychology, there are not many studies focused on its evaluation and description, due to the methodological difficulties that this implies. The objective of this study is an exploratory analysis focused on creativity in early childhood education. In addition, possible differences between genders, developmental traits and other aspects of interest were studied.Method:The study involved a total of 80 students of second cycle of early childhood education (41 boys and 39 girls). As instruments, the children's drawings and interviews to each participant were considered. The data obtained were analyzed based on different creative indicators. Results: The results obtained show the great creative potential in early childhood, as well as the tremendous utility of the instruments used to evaluate the variables under study. Conclusions: The use of qualitative analysis methodologies as an evaluation alternative allows creativity in early childhood to be analyzed, an area where there are not many standardized instruments or with enough validity and reliability. Developmental and applied implications in the early educational context are discussed.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectCreativityen_EN
dc.subjectChildhooden_EN
dc.titleCreatividad en la infancia temprana. Análisis cualitativo en un contexto educativoes_ES
dc.title.alternativeCreativity in Early Childhood. Qualitative Analysis in an Educational Contexten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.49600


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License