Creatividad en la infancia temprana. Análisis cualitativo en un contexto educativo
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Infancia Creativity Childhood
Date
2018Referencia bibliográfica
López-Megías, L.; Fernández-Castillo, A. Creatividad en la infancia temprana. Análisis cualitativo en un contexto educativo. ReiDoCrea, 7: 43-54 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49600]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaAbstract
Aunque la creatividad en la infancia temprana es un asunto de alto interés para la psicología evolutiva y de la educación, no existen demasiados estudios centrados en su evaluación y descripción, debido a las dificultades metodológicas que ello plantea. El objetivo de este trabajo es un análisis exploratorio de la creatividad en educación infantil. Adicionalmente se han estudiado posibles diferencias en función del género, características evolutivas y otros aspectos de interés. Método: En el estudio participaron un total de 80 alumnos del segundo ciclo de educación infantil (41 niños y 39 niñas). Como instrumentos se consideraron dibujos infantiles y entrevistas posteriores a cada participante. Los datos obtenidos fueron analizados en base a diferentes indicadores creativos. Resultados: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el gran potencial creativo en la infancia temprana, así como la tremenda utilidad de los instrumentos utilizados para evaluar las variables objeto de estudio. Conclusiones: El uso de metodologías de análisis cualitativo como alternativa de evaluación, permite acceder a un análisis de la creatividad en la infancia temprana, ámbito donde además no existen demasiados instrumentos estandarizados o con suficiente validez y fiabilidad. Se discuten implicaciones evolutivas y aplicadas en el contexto educativo infantil. Although creativity in early childhood is a matter of high interest for developmental and educational psychology, there are not many studies focused on its evaluation and description, due to the methodological difficulties that this implies. The objective of this study is an exploratory analysis focused on creativity in early childhood education. In addition, possible differences between genders, developmental traits and other aspects of interest were studied.Method:The study involved a total of 80 students of second cycle of early childhood education (41 boys and 39 girls). As instruments, the children's drawings and interviews to each participant were considered. The data obtained were analyzed based on different creative indicators. Results: The results obtained show the great creative potential in early childhood, as well as the tremendous utility of the instruments used to evaluate the variables under study. Conclusions: The use of qualitative analysis methodologies as an evaluation alternative allows creativity in early childhood to be analyzed, an area where there are not many standardized instruments or with enough validity and reliability. Developmental and applied implications in the early educational context are discussed.