Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_12 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49439

Title: Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la educación matemática
Other Titles: Approaches Necessary for Reflection about a Community Ethics in Mathematical Education
Authors: León Corredor, Olga L.
Lasprilla Herrera, Adriana
Issue Date: 28-Jan-2018
Abstract: La relación entre ética y educación no es un tema nuevo, hay un interés permanente por responder a la pregunta: ¿qué presencia tiene la ética en cada sociedad? En el campo de la educación también se mantiene la pregunta ¿qué educación es necesaria para cada sociedad? Ética y educación se vinculan en los procesos transformadores de las sociedades. La pregunta que orienta la escritura de este artículo es ¿qué caracterización de ética es necesaria en el campo de la educación matemática? Se presenta inicialmente una caracterización de origen filosófica con aportes de la teoría de la argumentación, a continuación se profundiza en la relación ética-educación matemática, estableciendo un vínculo inmediato con la teoría de la objetivación, y finalmente se presentan voces de profesores y estudiantes señalando la necesidad del componente ético en el campo de la educación matemática.
The relationship between ethics and education is not a new issue; there is a permanent interest in answering the question: what is the presence of ethics in each society? In the field of education, the question remains: what education is necessary for each society? Ethics and education are linked in the transforming processes of societies. The question that guides the writing of this article is what characterization of ethics is necessary in the field of mathematics education? It is presented initially a characterization of philosophical origin with contributions of the theory of the argumentation, then deepens in the relation ethics-mathematical education, establishing an immediate link with the theory of the objectification, and finally presents the voices of professors and students pointing out the need for the ethical component in the field of mathematical education.
Sponsorship: Uniersidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Las autoras agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y financiación parcial y a los socios de los proyectos: ERASMUS+: Higher Education – International Capacity Building - ACACIA – (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP). Este trabajo está también parcialmente apoyado por AIDETC del Programa Nacional Colciencias código 1419-6614-44765.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: PNA;12(2)
Keywords: Comunidad
Educación matemática
Ética
Subjetividad
Community
Ethics
Mathematical Education
Subjectivity
URI: http://hdl.handle.net/10481/49439
ISSN: 1887-3987
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: León Corredor, O. L.; Lasprilla Herrera, A. Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la educación matemática. PNA, 12(2): 81-96 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49439]
Appears in Collections:Volumen_12

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Leon2018PNA12(2)Enfoques.pdf356.19 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada