Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49436

Title: Arte urbano y medios de comunicación. Análisis del impacto mediático de la iniciativa "Madrid, te comería a versos"
Authors: Gándara, Irene
Marfil-Carmona, Rafael
Issue Date: 2016
Abstract: El arte urbano o Street art no se limita solo al concepto de grafiti, sino que hace referencia a una amplia variedad de muestras de arte que se pueden encontrar en las calles de todas las ciudades del mundo. En muchas ocasiones, este tipo de manifestaciones va más allá de la expresión exclusivamente estética o personal, albergando un contenido religioso, político, ideológico o publicitario. Los medios de comunicación influyen en la consideración social de de estas iniciativas, que son vandalismo para unas personas, mientras que para otras adquieren el mayor reconocimiento por su valor artístico. Enmarcado en el análisis de contenido periodístico, en este texto se exponen los principales resultados del estudio del tratamiento mediático de la intervención “Madrid, te comería a versos”, desarrollada por el colectivo BoaMistura en Madrid y Barcelona durante el mes de octubre de 2014. Para ello, se han tenido en cuenta prioritariamente los medios digitales, dada la mayor repercusión de este evento en la Red. Se trata, en resumen, de una aportación analítica en torno al reflejo que tienen en prensa las manifestaciones artísticas que emanan de determinados movimientos urbanos contemporáneos, convirtiendo la ciudad en el escenario de procesos creativos y artísticos.
Street art is not just the concept of graffiti but it also makes reference to a extended variety of art exhibitions that can be found in the streets worldwide. In multiple opportunities, these kinds of demonstration go beyond the exclusively aesthetic or personal expression, accommodating a religious, politic, ideological or advertising content. The media affect in this kind of initiatives social consideration, which are vandalism for some, while for others they acquire greater recognition for their artistic value. According to the analysis methodology of journalistic content, this paper contains the results of the analysis of the media treatment of “Madrid, te comería a versos”. It was an intervention developed by the group BoaMistura in Madrid and Barcelona during October 2014. To make this work, we have considered as a priority digital media, given the greater impact of this event on the Internet. It is, in summary, an analytical contribution on the reflection they have on media about artistic expressions emanating from certain contemporary urban movements, turning the city into the stage of creative and artistic processes.
Publisher: Universidad Complutense de Madrid; Asociación Científica ICONO14
Description: Congreso organizado por la Asociación científica Icono 14, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 13, 14 y 15 de enero de 2016.
Keywords: Arte urbano
Periodismo
Ciudades
Medios de comunicación social
Análisis de contenido
Redes sociales
Street art
Cities
Mass media
Content analysis
Social networks
BoaMistura
URI: http://hdl.handle.net/10481/49436
ISBN: 978-84-940289-9-1
Citation: Gándara, I.; Marfil-Carmona, R. Arte urbano y medios de comunicación. Análisis del impacto mediático de la iniciativa “Madrid, te comería a versos”. En: F. García-García, M.L. García Guardia y E. Taborda-Hernández (coords.). Actas IV Congreso Internacional Ciudades Creativas. Tomo I. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; Asociación Científica ICONO14, 2016. pp. 376-388. [http://hdl.handle.net/10481/49436]
Appears in Collections:DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Gandara_ArteUrbano.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada