Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48900

Title: La agresividad injustificada en la educación infantil: Un estudio con niños de 3 y 5 años
Authors: Martín Ruiz, Noelia
Issue Date: 15-Jan-2018
Submitted Date: Jun-2017
Abstract: Este trabajo fin de grado está realizado desde una perspectiva teórico-práctica que tiene como propósito principal investigar y comprobar en qué grado se produce la agresión injustificada en la etapa de Educación Infantil. Esta temática es de índole actual ya que está aumentando el ingreso del número de niños en las escuelas, y esto produce que aumente las agresiones debido a sus relaciones interpersonales, que puede conllevar en un futuro a hablar de bullying en etapas posteriores o edades más avanzadas. Esta investigación se ha llevado a cabo en un colegio público, durante el periodo de prácticas, en dos aulas correspondientes al segundo ciclo de infantil, de tres años (n= 25) y de cinco años (n= 26). La información se obtenido a través de los propios niños, sus docentes y la maestra de prácticas, utilizando entrevistas individuales, una aplicación informática y varias medidas de autoinforme. Los resultados muestran que en ambos grupos de alumnos se producen episodios de agresividad injustificada, en los que todos los alumnos tienen un rol según la nominación de los iguales. Las posibles diferencias estadísticamente significativas han sido estudiadas en función del rol, edad, sexo, auto-heteronominaciones, sociabilidad, competencia social, habilidades sociales, estatus social y desarrollo físico.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: ACLARACIÓN:
Sobre el género: a largo de estas páginas se ha evitado la alternancia –a/–o y –as/– os en expresiones tales como: “el niño y la niña”, “los alumnos y las alumnas”, “los compañeros y las compañeras” empleando el masculino en sentido genérico en su lugar, con el fin de hacer que la lectura sea más fácil y cómoda, sin que ello implique ninguna postura sexista.
Keywords: Agresividad (Psicología)
Violencia
Rol social
Niños
Conducta social
Social behavior
Bullying
Aggresiveness (Psychology)
Violence
Social role
Children
URI: http://hdl.handle.net/10481/48900
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MartinRuiz_TFG_ViolenciaEducacionInfantil.pdf617.26 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada