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dc.contributor.advisorDíez Jorge, María Elena es_ES
dc.contributor.authorResik Aguirre, Magdaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Artees_ES
dc.date.accessioned2018-01-10T11:39:05Z
dc.date.available2018-01-10T11:39:05Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-29
dc.identifier.citationResik Aguirre, M. Medios para comunicar el patrimonio: Entramados comunicativos en la rehabilitación integral del centro histórico habanero. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48790]es_ES
dc.identifier.isbn9788491636878
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48790
dc.description.abstractLos procesos comunicativos son imposibles de desvincular en la contemporaneidad de cualquier estrategia de manejo y gestión del patrimonio. Lo que en un principio resultó inconcebible de tomar en cuenta por ciertos patrimonialistas excluyentes, es hoy un instrumento reconocido para compulsar la rehabilitación integral de nuestros centros históricos y el rescate de los valores patrimoniales. No se concibe en la contemporaneidad el abordaje de planes estratégicos para intervenir el patrimonio sin tomar en cuenta, desde sus diseños fundacionales, acciones de comunicación que integren materias como la comunicación comunitaria, la institucional – cuando así se requiere – y por supuesto, la mediática. En el Centro Histórico de la capital de Cuba, estos entramados comunicativos exhiben una amplia experiencia de integración y potenciación de la gesta rehabilitadora y se afilian a un diseño institucional donde la comunicación se ejercita como instrumento indispensable. Se trata de una experiencia singular en una urbe cuya fisonomía colonial ha permanecido de buen grado intacta por casi cinco siglos. La planificación estratégica de la restauración y el desarrollo social como eje transversal de todas las políticas locales, toman en cuenta que el Centro Histórico habanero está condicionadoal tratarse de un espacio citadino habitado por su población autóctona. No se trata de un ejercicio hedonista de rescate y puesta en valor del patrimonio conservado desde el período de la mencionada colonización española, sino también de una progresión en la convivencia y el cotidiano vivir de sus pobladores. Toda planificación estratégica del desarrollo debe incluir, por tanto, un intercambio sostenido entre la población residente y los gestores del rescate de esta zona antigua que garantice la participación ciudadana en las agendas transformadoras, incluso, como actores protagónicos de las comunicaciones enunciadas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectCuba es_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectDivulgaciónes_ES
dc.subjectPsicología social es_ES
dc.subjectInteraccionismo simbólicoes_ES
dc.titleMedios para comunicar el patrimonio: Entramados comunicativos en la rehabilitación integral del centro histórico habaneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc71es_ES
dc.subject.udc(729.1)es_ES
dc.subject.udc6201es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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