Medios para comunicar el patrimonio: Entramados comunicativos en la rehabilitación integral del centro histórico habanero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Resik Aguirre, MagdaEditorial
Universidad de Granada
Director
Díez Jorge, María ElenaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
Patrimonio cultural Comunicación Cuba Medios de comunicación Divulgación Psicología social Interaccionismo simbólico
Materia UDC
71 (729.1) 6201
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-29Referencia bibliográfica
Resik Aguirre, M. Medios para comunicar el patrimonio: Entramados comunicativos en la rehabilitación integral del centro histórico habanero. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48790]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: ArteResumen
Los procesos comunicativos son imposibles de desvincular en la contemporaneidad de cualquier estrategia de manejo y gestión del patrimonio. Lo que en un principio resultó inconcebible de tomar en cuenta por ciertos patrimonialistas excluyentes, es hoy un instrumento reconocido para compulsar la rehabilitación integral de nuestros centros históricos y el rescate de los valores patrimoniales.
No se concibe en la contemporaneidad el abordaje de planes estratégicos para intervenir el patrimonio sin tomar en cuenta, desde sus diseños fundacionales, acciones de comunicación que integren materias como la comunicación comunitaria, la institucional – cuando así se requiere – y por supuesto, la mediática.
En el Centro Histórico de la capital de Cuba, estos entramados comunicativos exhiben una amplia experiencia de integración y potenciación de la gesta rehabilitadora y se afilian a un diseño institucional donde la comunicación se ejercita como instrumento indispensable. Se trata de una experiencia singular en una urbe cuya fisonomía colonial ha permanecido de buen grado intacta por casi cinco siglos. La planificación estratégica de la restauración y el desarrollo social como eje transversal de todas las políticas locales, toman en cuenta que el Centro Histórico habanero está condicionadoal tratarse de un espacio citadino habitado por su población autóctona. No se trata de un ejercicio hedonista de rescate y puesta en valor del patrimonio conservado desde el período de la mencionada colonización española, sino también de una progresión en la convivencia y el cotidiano vivir de sus pobladores.
Toda planificación estratégica del desarrollo debe incluir, por tanto, un intercambio sostenido entre la población residente y los gestores del rescate de esta zona antigua que garantice la participación ciudadana en las agendas transformadoras, incluso, como actores protagónicos de las comunicaciones enunciadas.