Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48779

Title: Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia
Authors: Jiménez Landivar, Norah Elizabeth
Direction: Gijón Puerta, José
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Issue Date: 2017
Submitted Date: 26-Sep-2017
Abstract: Durante los últimos años, Bolivia ha sufrido grandes cambios en todas las áreas del desarrollo humano. En el ámbito educativo, los años promedio de escolaridad alcanzaron a 9,2 en 2012, siendo el promedio más alto para los países de desarrollo (PNUD, 2013, p. 157). Por otra parte, el indicador de alfabetismo de la población entre 15 y 24 años registró el 91,2%. Todo el proceso se enmarca dentro de la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario en Familia, cuyas bases se encuentran en la Ley Nº. 70 de Educación Avelino Siñani/Elizardo Pérez. Como parte de este modelo, el Estado Plurinacional de Bolivia ha creado el Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (Quisbert, 2006), dentro del cual se pretende brindar elementos que complementen el proceso educativo en las escuelas bolivianas ofreciendo información, recursos, servicios y experiencias que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa nacional. Sin embargo, en el caso de Bolivia, se perciben aspectos confusos en cuanto a para qué y por qué implementar el programa de tecnologías de la información y la comunicación, si realmente el mismo está impactando en los docentes en los términos planificados previamente, o bien muchos de ellos simplemente estarían recibiendo de parte del gobierno y posteriormente guardando sus computadoras por falta de motivación y de condiciones para trabajar. Esto hace necesario conocer de qué forma se están empleado los recursos puestos a disposición de este grupo de docentes por parte del gobierno. Desde esta perspectiva asumimos la posición de teóricos como Selwyn (2011) o San Martín, Peirats, Romero y Gallardo (2014), quienes arguyen que existe poca evidencia concluyente de que la tecnología realmente mejora el aprendizaje, e indican que muchas de esas afirmaciones se basan por lo general en suposiciones, creencias personales, opiniones y conjeturas. El objetivo general de la investigación es el de caracterizar el proceso boliviano de implementación del “Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación” del estado plurinacional de Bolivia y sus resultados en la práctica pedagógica docente, a partir de documentos oficiales publicados por el gobierno de Bolivia y de la percepción de docentes que participan en el programa.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Política educativa
Educación
Sociedad de la información
Bolivia
Evaluación
UDC: 654
654.022
37
(84)
5801
3325
URI: http://hdl.handle.net/10481/48779
ISBN: 9788491636687
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Jiménez Landivar, N. E. Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48779]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26763527.pdf6.83 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada