Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGijón Puerta, José es_ES
dc.contributor.authorJiménez Landivar, Norah Elizabethes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.date.accessioned2018-01-10T09:29:09Z
dc.date.available2018-01-10T09:29:09Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-26
dc.identifier.citationJiménez Landivar, N. E. Caracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Bolivia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48779]es_ES
dc.identifier.isbn9788491636687
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48779
dc.description.abstractDurante los últimos años, Bolivia ha sufrido grandes cambios en todas las áreas del desarrollo humano. En el ámbito educativo, los años promedio de escolaridad alcanzaron a 9,2 en 2012, siendo el promedio más alto para los países de desarrollo (PNUD, 2013, p. 157). Por otra parte, el indicador de alfabetismo de la población entre 15 y 24 años registró el 91,2%. Todo el proceso se enmarca dentro de la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario en Familia, cuyas bases se encuentran en la Ley Nº. 70 de Educación Avelino Siñani/Elizardo Pérez. Como parte de este modelo, el Estado Plurinacional de Bolivia ha creado el Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (Quisbert, 2006), dentro del cual se pretende brindar elementos que complementen el proceso educativo en las escuelas bolivianas ofreciendo información, recursos, servicios y experiencias que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa nacional. Sin embargo, en el caso de Bolivia, se perciben aspectos confusos en cuanto a para qué y por qué implementar el programa de tecnologías de la información y la comunicación, si realmente el mismo está impactando en los docentes en los términos planificados previamente, o bien muchos de ellos simplemente estarían recibiendo de parte del gobierno y posteriormente guardando sus computadoras por falta de motivación y de condiciones para trabajar. Esto hace necesario conocer de qué forma se están empleado los recursos puestos a disposición de este grupo de docentes por parte del gobierno. Desde esta perspectiva asumimos la posición de teóricos como Selwyn (2011) o San Martín, Peirats, Romero y Gallardo (2014), quienes arguyen que existe poca evidencia concluyente de que la tecnología realmente mejora el aprendizaje, e indican que muchas de esas afirmaciones se basan por lo general en suposiciones, creencias personales, opiniones y conjeturas. El objetivo general de la investigación es el de caracterizar el proceso boliviano de implementación del “Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación” del estado plurinacional de Bolivia y sus resultados en la práctica pedagógica docente, a partir de documentos oficiales publicados por el gobierno de Bolivia y de la percepción de docentes que participan en el programa.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.subjectBolivia es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.titleCaracterización del "Programa nacional de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación" del estado plurinacional de Boliviaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc654es_ES
dc.subject.udc654.022es_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc(84)es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
dc.subject.udc3325es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License