Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48776

Title: Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI
Authors: Carmona Buendía, Victoria
Direction: Valero Ramos, Elisa
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Expresión Grafica y Arquitectónica
Issue Date: 2017
Submitted Date: 26-Sep-2017
Abstract: Desde que a principios del siglo XX surgen los espacios destinados específicamente a los niños (Flores, 1976), el mundo de la arquitectura ha tratado de satisfacer la exigencias impuestas por la legislación y por la pedagogía tratando de proponer entornos motivadores, entendiendo que el tiempo que los niños pasan en la Escuela Infantil va a ser determinante en su desarrollo personal e intelectual. Los estímulos que recibe el niño en el espacio que le rodea y su interacción con él le aportará gran cantidad de información que le ayudará a crear sus propias respuestas, contribuyendo a su evolución física, intelectual y emocional. Actualmente existen guías de cómo proyectar y construir escuelas infantiles realizadas por el Ministerio de Educación que hacen referencia a aspectos legales y normativos vigentes. Pero este trabajo surge por la necesidad de llenar el vacío existente acerca de las características espaciales que deben tener estas obras arquitectónicas destinadas a niños; entendiendo que para diseñar estos espacios hay que aunar preceptos multidisplinares: arquitectónicos, legales, pedagógicos, psicológicos…. generando así una base de conocimientos que sea útil a la arquitectura. Con este diálogo entre arquitectura, pedagogía y psicología no se pretende que el arquitecto haga las funciones que deben desempeñar los pedagogos o los psicólogos, pero sí que no renuncie a su objetivo primordial: conseguir un lugar para vivir cada vez más humano, más rico en posibilidades culturales de todo tipo (Muntañola, 1986). El objetivo general de este tesis es: Establecer, a partir de un conocimiento interdisciplinar, una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que sirvan de referencia a los arquitectos que quieran proyectar espacios para niños. Los objetivos específicos: Determinar las relaciones bidireccionales entre el niño y su entorno construido. Encontrar las necesidades del niño como usuario del espacio y conseguir los medios necesarios para resolverlas. Establecer las características que deben de cumplir los espacios destinados a los niños. Analizar soluciones arquitectónicas que, de forma global o parcial, pueden ser consideradas como referentes a la hora de dar respuesta a las necesidades del niño como usuario.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Civil y Arquitectura
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Escuelas infantiles
Arquitectura
Pedagogía
España
Siglo XXI
Legislación
UDC: 72
727.11
(460)
6201
URI: http://hdl.handle.net/10481/48776
ISBN: 9788491636663
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Carmona Buendía, V. Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48776]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26762079.pdf11.17 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada