Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 3 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48743

Title: La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria: incidencia en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes
Other Titles: The Continuous Training ofCompulsory Education Teachers: Influence in teaching practice and in student's learning
Authors: González González, María Teresa
Cutanda López, María Trinidad
Issue Date: 21-Jul-2017
Abstract: El artículo deriva de un amplio proyecto de Investigación sobre la formación continua del profesorado de enseñanza obligatoria. El texto se centra en uno de los aspectos abordados en dicho proyecto: el relativo al impacto de la formación en la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes. -Marco teórico: Existe un amplio acuerdo entre expertos e investigadores acerca de la complejidad que entraña Investigar la incidencia de la formación continua en los dos ámbitos señalados: prácticas de enseñanza y aprendizajes. A partir de aproximaciones teóricas y propuestas de investigación de diversos autores, en nuestra investigación hemos formulado un marco teórico que sostiene que la formación recibida ha tenido impacto si los docentes concernidos estiman que influyó en alguna medida en aspectos como: planificación de su enseñanza, utilización de nuevas metodologías, clima del aula, implicación del alumnado, atención a la diversidad y resultados de aprendizaje.Metodología: Para explorar indicios de los posibles impactos de la formación recibida, se han combinado procedimientos de recogida y análisis de información cuantitativa – mediante un cuestionario on-line cumplimentado por docentes de Enseñanza Obligatoria- y cualitativa, - a través de entrevistas semi-estructuradas, observaciones de aula y grupos de discusión. Principales resultados: La incidencia de la formación tiende a ser más evidente en modalidades de Formación en Centros que en la de Cursos. Se concuerda que en cualquier caso está mediatizada por múltiples factores; que la formación en torno a metodologías de trabajo en el aula y utilización de las TIC es la que estaría generando mayor incidencia en las prácticas docentes y en la motivación e implicación del alumnado con su aprendizaje
The article is derived from a broader investigation project about the compulsoy education teacher's continuous training.It is focused on one aspect addressedin that project:theinfluence of the continuous training in the teaching practice and in student's learning. Theoretical framework: Researchers andexpertsagreedthat the influencein both aspects(teaching practiceand students learning)is a very complex topic.Starting from theoretical approaches and investigation proposals from different authors we have formulated a theoretical framework with which we could talk about the impact of the training when the teachers concerned estimate it did have some kind of influence in aspects such as: teaching planification, use of new methodologies, classroom atmosphere, student's implication, attention to diversity and learning results. Methodology: To explore the indications of the possible impacts of the received training, the procedures of retrieving and analysis of the quantitative information have been combined -by the use of an online questionnaire filled-in by Compulsory Education teachers - and qualitative -semistructured interviews, focus group and classroom observations-. Main results: The impact of the training tends to be more evident in the "Training in the work place" than in the "Courses" form. There's an agreement onit is influenced by multiple factors ; that the training around working methodologies in the classroom and the use of ICT is the one generating a greater influence in the teaching practice and in the motivation and implication of the students in their own learning.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Aprendizaje docente
Desarrollo Profesional Docente
Educación Obligatoria
Enseñanza
Compulsory Education
Learning
Teaching
Teacher Professional Development
URI: http://hdl.handle.net/10481/48743
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González González, M. T.; Cutanda López, M. T. La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria: incidencia en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Profesorado, 21(2): 103-122 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48743]
Appears in Collections:Vol._21, 3 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
6.pdf325.67 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada