Show simple item record

dc.contributor.authorCejudo, Javieres_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T10:54:11Z
dc.date.available2018-01-08T10:54:11Z
dc.date.issued2016-04-06
dc.identifier.citationCejudo, J. Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado, 21(2): 349-370 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48736]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48736
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es conocer la opinión de orientadores escolares acerca de la importancia de diferentes competencias profesionales y competencias emocionales con la finalidad de obtener información para mejorar los planes de estudio de estos profesionales. La presente investigación se encuadra dentro de los estudios ex post facto retrospectivos. Se ha contado con una muestra de 203 orientadores de las etapas educativas de Infantil y Primaria y Educación Secundaria. Los resultados indican que los orientadores conceden mayor importancia en el ejercicio profesional a las competencias profesionales: gestión de la convivencia, trabajo en equipo y competencias socio-relacionales. Por otro lado, en cuanto a las competencias emocionales los orientadores conceden mayor importancia a las competencias emocionales complementarias, posteriormente a las competencias emocionales interpersonales, y por último, a las competencias emocionales intrapersonales. Finalmente, los resultados evidencian diferenciassignificativas en función de la etapa educativa de los orientadores escolares. Además, se hallaron diferencias significativas en función del sexo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present research is to know the opinion of school counselors about the importance of several professional and emotional competences, in order to obtain information to improve the curriculum of these professionals. The present research it is within studies ex post facto retrospective. A sample of 203 counselors has been considered from the educational stages of Preschool Education, Primary and Secondary Education. The results obtained show that counselors concede the greatest importance in their professional practice to professional competences: coexistence management, team work and socio-relational competences. On the other hand, as far as emotional competences are concerned, counselors give the greatest importance to the supplementary emotional competences; subsequently, to the interpersonal emotional competences and, ultimately, to the intrapersonal emotional competences. Finally, the results show significant differences according to the educational stage of the school counselors. Furthermore, significant differences were found according to sex.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses_ES
dc.subjectDiferencias individualeses_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectOrientadores escolareses_ES
dc.subjectEmotional competenceses_ES
dc.subjectIndividual differencesen_EN
dc.subjectInitial trainingen_EN
dc.subjectProfessional competences,en_EN
dc.subjectSchool counsellorses_ES
dc.titleCompetencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolareses_ES
dc.title.alternativeProfessional competences and emotional competences in school counselorsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License