Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares
dc.contributor.author | Cejudo, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-08T10:54:11Z | |
dc.date.available | 2018-01-08T10:54:11Z | |
dc.date.issued | 2016-04-06 | |
dc.identifier.citation | Cejudo, J. Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado, 21(2): 349-370 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48736] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48736 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es conocer la opinión de orientadores escolares acerca de la importancia de diferentes competencias profesionales y competencias emocionales con la finalidad de obtener información para mejorar los planes de estudio de estos profesionales. La presente investigación se encuadra dentro de los estudios ex post facto retrospectivos. Se ha contado con una muestra de 203 orientadores de las etapas educativas de Infantil y Primaria y Educación Secundaria. Los resultados indican que los orientadores conceden mayor importancia en el ejercicio profesional a las competencias profesionales: gestión de la convivencia, trabajo en equipo y competencias socio-relacionales. Por otro lado, en cuanto a las competencias emocionales los orientadores conceden mayor importancia a las competencias emocionales complementarias, posteriormente a las competencias emocionales interpersonales, y por último, a las competencias emocionales intrapersonales. Finalmente, los resultados evidencian diferenciassignificativas en función de la etapa educativa de los orientadores escolares. Además, se hallaron diferencias significativas en función del sexo. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of the present research is to know the opinion of school counselors about the importance of several professional and emotional competences, in order to obtain information to improve the curriculum of these professionals. The present research it is within studies ex post facto retrospective. A sample of 203 counselors has been considered from the educational stages of Preschool Education, Primary and Secondary Education. The results obtained show that counselors concede the greatest importance in their professional practice to professional competences: coexistence management, team work and socio-relational competences. On the other hand, as far as emotional competences are concerned, counselors give the greatest importance to the supplementary emotional competences; subsequently, to the interpersonal emotional competences and, ultimately, to the intrapersonal emotional competences. Finally, the results show significant differences according to the educational stage of the school counselors. Furthermore, significant differences were found according to sex. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Competencias emocionales | es_ES |
dc.subject | Competencias profesionales | es_ES |
dc.subject | Diferencias individuales | es_ES |
dc.subject | Formación inicial | es_ES |
dc.subject | Orientadores escolares | es_ES |
dc.subject | Emotional competences | es_ES |
dc.subject | Individual differences | en_EN |
dc.subject | Initial training | en_EN |
dc.subject | Professional competences, | en_EN |
dc.subject | School counsellors | es_ES |
dc.title | Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares | es_ES |
dc.title.alternative | Professional competences and emotional competences in school counselors | en_EN |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |