Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48720

Title: Actividad cerebral y métodos de enseñanza: Estudio comparativo entre método
Other Titles: Brain activity and teaching methods: Comparative study between methods
Atividade cerebral e métodos de ensino: Estudo comparativo entre métodos
Authors: Pereira Barbosa de Aquino, Marcella
Pérez García, Miguel
Pérez-García, Purificación
Issue Date: 2017
Abstract: El conocimiento de los métodos de enseñanza musical como herramienta de diseño educativo efectivo se ha ampliado al debatir las prácticas educativas tradicionales frente a prácticas activas como la enseñanza por indagación. Al mismo tiempo la neurociencia revitaliza la enseñanza y el aprendizaje a partir del estudio funcional del cerebro. Compararemos estos métodos siguiendo unas fases. En este artículo presentamos un esbozo de cómo será la primera fase de validación de tareas de creatividad, memoria y aprendizaje musical con músicos y no músicos en la fMRI revitalizando la enseñanza y aprendizaje en un nuevo contexto de cultura avanzada.
Knowledge of music teaching methods as an effective educational design tool has been expanded by discussing traditional educational practices versus active practices, such as teaching by inquiry. At the same time, neuroscience revitalizes teaching and learning through the functional study of the brain. We will compare these methods throughout the different phases of the study. In this article, we present an outline of what will be the first phase of validating creativity, memory, and learning tasks with musicians and non-musicians in an fMRI study. This revitalizes teaching and learning in a new context of advanced culture.
O conhecimento dos métodos de ensino musical como ferramenta de desenho educativo efetivo se amplia ao debater as práticas educativas tradicionais frente a praticas ativas como o ensino por indagação. Ao mesmo tempo a neurociência revitaliza o ensino e aprendizagem a partir do estudo funcional do cérebro. Compararemos estes métodos seguindo umas fases. Neste artigo apresentamos um esboço de como será a primeira fase de validação de tarefas de criatividade, memoria e aprendizagem musical com músicos e não músicos em fMRI revitalizando o ensino e aprendizagem em um novo contexto de cultura avançada.
Publisher: Universidad de La Coruña
Description: Agradecemos a Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) (Universidad de Granada), y Centro Universitario de João Pessoa – UNIPÊ por darnos apoyo a esta investigación científica.
Keywords: Neuroeducación
Neuropsicología
Metodologías de Enseñanza
Educación musical
Neuroeducation
Neuropsychology
Teaching methods
Musical education
Neuroeducação
Neuropsicologia
Metodologias de ensino
Educação musical
URI: http://hdl.handle.net/10481/48720
ISSN: 2386-7418
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pereira Barbosa de Aquino, M.; Pérez García, M.; Pérez-García, P. Actividad cerebral y métodos de enseñanza: Estudio comparativo entre método. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1: 108-112 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48720]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Pereira_ActividadCerebral.pdf166.5 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada