Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48323

Title: Evaluación auditiva de niños menores de 24 meses: Adaptación y validación del cuestionario auditivo littlears
Authors: García Negro, Alba-Saida
Direction: Padilla García, José Luis
Sainz Quevedo, Manuel
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicología
Issue Date: 2017
Submitted Date: 20-Jun-2017
Abstract: El objetivo de la investigación se centra en torno a la versión adaptada al español del cuestionario auditivo LittlEARS (LEAQ). Se realiza una evaluación de sus mediciones siguiendo los últimos standars de calidad publicados y se estudia su fiabilidad como cuestionario destinado a la evaluación del desarrollo auditivo en niños con implante coclear y con audífono. En los últimos años la puesta en marcha de los Programas de detección precoz de la hipoacusia en los hospitales, impulsando la intervención protésica precoz. A su vez se han llevado a cabo numerosos estudios que afirman de forma unánime el beneficio que tiene en el desarrollo global del niño la intervención auditiva en edades tempranas, máxime si es con anterioridad a los 24 meses. En esas edades, al proporcionar audición al niño hipoacúsico mediante la prótesis auditiva correspondiente a su grado de pérdida, se les permite beneficiarse del período llamado “crítico” de desarrollo neural y poder obtener el máximo de información del medio para su aprendizaje. Debido a estas dos circunstancias llegaban a la consulta de logopedia del programa de hipoacusicos donde realizo mi trabajo, niños de más corta edad que los que acudían hasta ese momento. Las valoraciones logopédicas sobre el desarrollo auditivo de esta población, presentaban la doble dificultad por un lado, de no tener suficientes pruebas destinadas a estas edades y por otro, de no contar con la suficiente colaboración del niño durante el tiempo que duraba la consulta. Bajo estas circunstancias y tras facilitarme el personal de MED-EL la versión original del LEAQ, el cual daba respuesta a las necesidades evaluativas del contexto hospitalario, se planteó la necesidad de realizar este trabajo. El cuestionario LEAQ es un cuestionario dirigido a padres que evalúa el comportamiento auditivo de niños por debajo de los 24 meses de edad. Su formato es sencillo, consta de 35 ítems dicotómicos con sus correspondientes ejemplos, lo que facilitaba una administración rápida. Este aspecto era importante tenerlo en cuenta para su utilización en la consulta de logopedia, debido a las características del funcionamiento del programa de seguimiento de hipoacúsicos en el hospital. La puntuación total del cuestionario era fácil y rápida de obtener y permitía compararla con puntuaciones normativas según la edad del paciente.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Audición
Niños
Implante coclear
Niños con trastornos de audición
Audiometría
Acúfenos
UDC: 61
616.28
320199
URI: http://hdl.handle.net/10481/48323
ISBN: 9788491635260
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García Negro, A.-S. Evaluación auditiva de niños menores de 24 meses: Adaptación y validación del cuestionario auditivo littlears. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48323]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26753637.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada