Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48273

Title: Juegos: Una herramienta en el aprendizaje de química en secundaria
Authors: Ramírez Amador, José Luis
Direction: Fernández-Oliveras, Alicia
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 24-Nov-2017
Submitted Date: Sep-2017
Abstract: Este Trabajo Fin de Máster se sitúa dentro de la modalidad de innovación educativa o materiales didácticos, donde se propone una serie de actividades didácticas de carácter lúdico. Su principal objetivo es ofrecer al docente y al alumnado de secundaria juegos que pueden realizarse en el aula, de manera que, puedan ser utilizados como herramientas capaces de proporcionar una forma de aprender amena, entretenida y atractiva, que acompañen a las clásicas clases magistrales, sin por ello desprenderse de ellas. Las actividades que se plantean se han realizado para diferentes objetivos académicos que pueden ser evaluables. Se presenta con dichas actividades la química con un enfoque educativo en el cual el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. Además, desarrollará tanto el conocimiento científico, que los alumnos deben adquirir en dicha etapa, como las competencias clave requeridas en el currículo.
In this Master thesis, which is located within the modality of educational innovation or didactic materials, a series of didactic activities with playful nature is proposed. The main objective is to offer games to teachers and secondary students. This games can be done in the classroom, providing a fun, entertaining and attractive way of learning that could accompany the classic lessons. The raised activities have been carried out for different academic objectives that can be evaluated. It presents with these activities chemistry with an educational approach in which the student is the protagonist of his own learning. In addition, students will develop both, the scientific knowledge that students must acquire at that stage, and the key competencies required in the curriculum.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Física-Química, curso 2016-2017
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Keywords: Juegos educativos
Aprendizaje lúdico
Aprendizaje basado en juegos
Enseñanza de química
Educación secundaria
Educational games
Playful learning
Game-based learning
Chemistry teaching
Secondary education
URI: http://hdl.handle.net/10481/48273
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RamirezAmador_TFMAprendizajeQuimica.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada