Juegos: Una herramienta en el aprendizaje de química en secundaria
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ramírez Amador, José LuisDirector
Fernández Oliveras, AliciaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Juegos educativos Aprendizaje lúdico Aprendizaje basado en juegos Enseñanza de química Educación secundaria Educational games Playful learning Game-based learning Chemistry teaching Secondary education
Date
2017-11-24Fecha lectura
2017-09Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Física-Química, curso 2016-2017; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)Résumé
Este Trabajo Fin de Máster se sitúa dentro de la modalidad de innovación educativa o materiales didácticos, donde se propone una serie de actividades didácticas de carácter lúdico. Su principal objetivo es ofrecer al docente y al alumnado de secundaria juegos que pueden realizarse en el aula, de manera que, puedan ser utilizados como herramientas capaces de proporcionar una forma de aprender amena, entretenida y atractiva, que acompañen a las clásicas clases magistrales, sin por ello desprenderse de ellas. Las actividades que se plantean se han realizado para diferentes objetivos académicos que pueden ser evaluables. Se presenta con dichas actividades la química con un enfoque educativo en el cual el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. Además, desarrollará tanto el conocimiento científico, que los alumnos deben adquirir en dicha etapa, como las competencias clave requeridas en el currículo. In this Master thesis, which is located within the modality of educational innovation or didactic materials, a series of didactic activities with playful nature is proposed. The main objective is to offer games to teachers and secondary students. This games can be done in the classroom, providing a fun, entertaining and attractive way of learning that could accompany the classic lessons. The raised activities have been carried out for different academic objectives that can be evaluated. It presents with these activities chemistry with an educational approach in which the student is the protagonist of his own learning. In addition, students will develop both, the scientific knowledge that students must acquire at that stage, and the key competencies required in the curriculum.