Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48203

Title: Tradiciones, vanguardias y aspectos transculturales en el jazz occidental de la segunda mitad del siglo XX
Authors: García Vinuesa, Juan Fernando
Direction: Pérez Zalduondo, Gemma
López González, Joaquín
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la Música
Issue Date: 2017
Submitted Date: 24-Jul-2017
Abstract: El trabajo de investigación a continuación desarrollado se ha dedicado a la exploración de, probablemente, el periodo creativo más trascendental de la historia del jazz desde su concepción como género dentro de la música popular a principios del siglo XX. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los elementos fundamentales del lenguaje asociado al jazz clásico experimentaron un conjunto de transformaciones que darían lugar al denominado jazz moderno y a su consideración como forma de expresión artística genuina de una parte esencial del legado musical tradicional de los EEUU de América. Tomando este punto de inflexión histórico como punto de partida, esta investigación se ha orientado más allá de las consideraciones estrictamente estéticas y musicales, para integrar en sus contenidos una visión panorámica del conjunto de reivindicaciones sociales que surgieron de forma paralela a la instauración de la Guerra Fría. En este sentido, en la argumentación desarrollada se expondrán tanto las relaciones establecidas entre el jazz moderno, su legado musical tradicional y las corrientes de vanguardia, como su amplio ámbito de expresión bajo la influencia de los movimientos por los derechos civiles y la “Rebelión Contracultural”. Dentro de este contexto histórico y sociológico, el objeto general de esta investigación se ha enfocado en la determinación de los periodos estéticos del jazz moderno y de forma específica en la concreción del que he definido como periodo de la libertad en el jazz (1955- 1967).
Esta investigación pretende aportar una visión propia, actualizada y contrastada del proceso de transformación histórico experimentado por el jazz dentro del marco cronológico definido por la transición entre Modernidad y Posmodernidad. En última instancia, las informaciones a continuación expuestas pretenden arrojar luces sobre el papel jugado por el jazz en parte del proceso de transculturación musical occidental y en la generación de la concepción de la identidad nacional estadounidense desde la perspectiva de la multiculturalidad.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Arte
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Jazz
Música
Siglo XX
Historia
Musicología
Etnomusicología
Estados Unidos
UDC: 7.01
78
620306
URI: http://hdl.handle.net/10481/48203
ISBN: 9788491635154
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García Vinuesa, J.F. Tradiciones, vanguardias y aspectos transculturales en el jazz occidental de la segunda mitad del siglo XX. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48203]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26784993.pdf15.2 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada