Tradiciones, vanguardias y aspectos transculturales en el jazz occidental de la segunda mitad del siglo XX
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la MúsicaMateria
Jazz Música Siglo XX Historia Musicología Etnomusicología Estados Unidos
Materia UDC
7.01 78 620306
Fecha
2017Fecha lectura
2017-07-24Referencia bibliográfica
García Vinuesa, J.F. Tradiciones, vanguardias y aspectos transculturales en el jazz occidental de la segunda mitad del siglo XX. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48203]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: ArteResumen
El trabajo de investigación a continuación desarrollado se ha dedicado a la exploración de,
probablemente, el periodo creativo más trascendental de la historia del jazz desde su concepción
como género dentro de la música popular a principios del siglo XX.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los elementos fundamentales del lenguaje
asociado al jazz clásico experimentaron un conjunto de transformaciones que darían lugar al
denominado jazz moderno y a su consideración como forma de expresión artística genuina de una
parte esencial del legado musical tradicional de los EEUU de América. Tomando este punto de
inflexión histórico como punto de partida, esta investigación se ha orientado más allá de las
consideraciones estrictamente estéticas y musicales, para integrar en sus contenidos una visión
panorámica del conjunto de reivindicaciones sociales que surgieron de forma paralela a la
instauración de la Guerra Fría. En este sentido, en la argumentación desarrollada se expondrán tanto
las relaciones establecidas entre el jazz moderno, su legado musical tradicional y las corrientes de
vanguardia, como su amplio ámbito de expresión bajo la influencia de los movimientos por los
derechos civiles y la “Rebelión Contracultural”.
Dentro de este contexto histórico y sociológico, el objeto general de esta investigación se ha
enfocado en la determinación de los periodos estéticos del jazz moderno y de forma específica en la
concreción del que he definido como periodo de la libertad en el jazz (1955- 1967). Esta investigación pretende aportar una visión propia, actualizada
y contrastada del proceso de transformación histórico experimentado por el jazz dentro del marco
cronológico definido por la transición entre Modernidad y Posmodernidad.
En última instancia, las informaciones a continuación expuestas pretenden arrojar luces
sobre el papel jugado por el jazz en parte del proceso de transculturación musical occidental y en la
generación de la concepción de la identidad nacional estadounidense desde la perspectiva de la
multiculturalidad.