¿Cómo podemos estimular la reflexión en el período de practicum?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10347/4423URI: http://hdl.handle.net/10481/47933
ISSN: 1130-8656
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidade de Santiago de Compostela
Materia
Supervisión reflexiva Prácticum Estudiante universitario Supervisor Reflexividad Reflexive supervision Practicum University student Supervisor Reflexivity
Fecha
2005Referencia bibliográfica
Pérez-García, P. ¿Cómo podemos estimular la reflexión en el período de practicum?. Innovación Educativa, 15: 235-244 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/47933]
Resumen
En este artículo presentamos una propuesta de cómo se puede supervisar a los estudiantes universitarios durante el periodo del Prácticum, de forma reflexiva. Sus fundamentos teóricos se apoyan en la investigación-acción, la supervisión de desarrollo y ciclo reflexivo de Smyth y en la investigación reflexiva. La secuencia de desarrollo de este modelo reflexivo de supervisión es la siguiente: a) toma de contacto; b) entrada al campo; c) actuación teórica; d) reconducción de la práctica en la práctica; e) contraste; f) reformulación; y g) reconsideración. In this article we propose a model for supervising university students during Practicum using the reflexivity. Their diferent theoretical axis is supported on action research, on developmental supervision and reflective cycle of Smyth and on reflective research. The procedure to apply the Supervision Reflective Model (SRM)is the following: a) contact making; b) contact with the educational reality; c) theoretical actuation; d) practice redirection inside the practice; e) contrast; f) reformulation; and g) reconsideration.