Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47665

Title: Aspectos bioéticos de la investigación, marketing y publicidad de los alimentos para niños y adolescentes
Authors: Hernández Torres, Juan José
Direction: Campoy Folgoso, Cristina
Miranda León, María Teresa
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pediatría
Issue Date: 2017
Submitted Date: 13-Sep-2017
Abstract: Resultan cada vez más interesantes los aspectos éticos de publicidad alimentaria específicamente dirigidos a grupos especialmente vulnerables, entre los que cabe destacar la publicidad de comida basura dirigida a niños. Por otra parte, se están creando nuevos productos alimenticios que incluyen las novedades tecnológicas (alimentos enriquecidos, o suplementados con probióticos, transgénicos, o los avances en nutrigenómica y nutrigenética), y cuyo impacto sobre la especie humana es desconocido. Numerosos estudios experimentales y epidemiológicos han demostrado que la nutrición en las etapas prenatal y postnatal va a tener un gran impacto en el desarrollo de enfermedades de tipo metabólico como la obesidad o la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, etc. También se sabe que esta programación de la salud y la enfermedad desde etapas precoces de la vida, determina cambios epigenéticos, de expresión génica, en la microbiota intestinal,.. que pueden transmitirse de generación en generación, con la capacidad de alterar, para bien o para mal, el devenir de la humanidad. El “riesgo de obesidad” se ha convertido en una preocupación importante del sector alimenticio desde que la Organización Mundial de la Salud en 1998 reconoció la obesidad como un problema de proporciones epidémicas. El diseño de los anuncios de alimentos en los que se presentan productos de alto contenido en grasa, azúcar y sal, y cuyos destinatarios finales son niños y adolescentes, es un factor importante que contribuye a su exceso de peso.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo
Proyecto Europeo NUTRIMENTHE: “Effect of diet on the mental performance of children” del 7º Programa Marco (FP7/2008-2013), Grant Agreement nº 212652 y ha sido co-financiado por la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Bioética
Alimentos
Biología del desarrollo
Crecimiento
Nutrición
Obesidad
Legislación
Salud pública
Industria alimentaria
Control de calidad
Publicidad
UDC: 575
616-071
612.63
612.3
2409
URI: http://hdl.handle.net/10481/47665
ISBN: 9788491633693
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Hernández Torres, J.J. Aspectos bioéticos de la investigación, marketing y publicidad de los alimentos para niños y adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47665]
Appears in Collections:OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)
Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26755737.pdf2.26 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada