Aspectos bioéticos de la investigación, marketing y publicidad de los alimentos para niños y adolescentes Hernández Torres, Juan José Campoy Folgoso, Cristina Miranda León, María Teresa Universidad de Granada. Departamento de Pediatría Bioética Alimentos Biología del desarrollo Crecimiento Nutrición Obesidad Legislación Salud pública Industria alimentaria Control de calidad Publicidad Resultan cada vez más interesantes los aspectos éticos de publicidad alimentaria específicamente dirigidos a grupos especialmente vulnerables, entre los que cabe destacar la publicidad de comida basura dirigida a niños. Por otra parte, se están creando nuevos productos alimenticios que incluyen las novedades tecnológicas (alimentos enriquecidos, o suplementados con probióticos, transgénicos, o los avances en nutrigenómica y nutrigenética), y cuyo impacto sobre la especie humana es desconocido. Numerosos estudios experimentales y epidemiológicos han demostrado que la nutrición en las etapas prenatal y postnatal va a tener un gran impacto en el desarrollo de enfermedades de tipo metabólico como la obesidad o la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, etc. También se sabe que esta programación de la salud y la enfermedad desde etapas precoces de la vida, determina cambios epigenéticos, de expresión génica, en la microbiota intestinal,.. que pueden transmitirse de generación en generación, con la capacidad de alterar, para bien o para mal, el devenir de la humanidad. El “riesgo de obesidad” se ha convertido en una preocupación importante del sector alimenticio desde que la Organización Mundial de la Salud en 1998 reconoció la obesidad como un problema de proporciones epidémicas. El diseño de los anuncios de alimentos en los que se presentan productos de alto contenido en grasa, azúcar y sal, y cuyos destinatarios finales son niños y adolescentes, es un factor importante que contribuye a su exceso de peso. 2017-10-06T13:23:50Z 2017-10-06T13:23:50Z 2017 2017-09-13 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Hernández Torres, J.J. Aspectos bioéticos de la investigación, marketing y publicidad de los alimentos para niños y adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47665] 9788491633693 http://hdl.handle.net/10481/47665 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/212652 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada