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dc.contributor.advisorAguilar-Luzón, María del Carmen es_ES
dc.contributor.authorAguayo Muela, Álvaro del Carmenes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2017-10-03T11:48:17Z
dc.date.available2017-10-03T11:48:17Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-27
dc.identifier.citationAguayo Muela, A.C. El bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laborales: La inteligencia emocional como variable moderadora y el afecto positivo y negativo como variables mediadoras. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47614]es_ES
dc.identifier.isbn9788491633525
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47614
dc.description.abstractEn la presente tesis doctoral, se ha estudiado cómo las relaciones entre aspectos positivos como la satisfacción con la vida, por su significado en la percepción que el profesor tiene de su vida en general, incluyendo su trabajo, junto a los afectos positivos y negativos, pueden actuar como buffer ante las demandas laborales. Además, se ha explorado el papel moderador que puede tener la inteligencia emocional percibida en estas relaciones, a la hora de explicar las dimensiones del síndrome de burnout. Los resultados hallados muestran que entre las dimensiones de la inteligencia emocional percibida, la claridad emocional (entendida, como la capacidad de comprender bien los estados emocionales), modera la relación entre el estrés y el burnout. En general, nuestros resultados apuntan a que la inteligencia emocional percibida actúa como variable moderadora entre el estrés y el afecto negativo, siendo contrario con respecto al afecto positivo. Se confirma que el estrés percibido predice de forma significativa negativa la satisfacción con la vida, convirtiéndose en una de las demandas principales de la labor docente a tener en cuenta. Por otra parte, y considerando el papel mediador del afecto y del burnout, nuestros resultados indican que el afecto aporta más a la relación entre el estrés y la satisfacción con la vida, que el burnout, actuando también como mediadora entre estrés y la satisfacción con la vida. En relación al burnout, los resultados hallados indican que actúa como predictor de la relación entre el estrés y la satisfacción con la vida. Estos datos muestran la importancia de la inteligencia emocional y el afecto sobre las demandas identificadas en la labor docente: El estrés y el burnout. Trabajar ambas en la formación inicial y continua del profesorado va a permitir una mejor gestión de sus pensamientos y emociones, y por consiguiente una mejor satisfacción en sus vidas, influyendo en su rendimiento laboral.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Actividad Física y Saludes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectRecursos humanos es_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectEstrés (Psicología) es_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectCalidad de vida es_ES
dc.titleEl bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laborales: La inteligencia emocional como variable moderadora y el afecto positivo y negativo como variables mediadorases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc6107es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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