Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47614

Title: El bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laborales: La inteligencia emocional como variable moderadora y el afecto positivo y negativo como variables mediadoras
Authors: Aguayo Muela, Álvaro del Carmen
Direction: Aguilar Luzón, María del Carmen
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social
Issue Date: 2017
Submitted Date: 27-Jul-2017
Abstract: En la presente tesis doctoral, se ha estudiado cómo las relaciones entre aspectos positivos como la satisfacción con la vida, por su significado en la percepción que el profesor tiene de su vida en general, incluyendo su trabajo, junto a los afectos positivos y negativos, pueden actuar como buffer ante las demandas laborales. Además, se ha explorado el papel moderador que puede tener la inteligencia emocional percibida en estas relaciones, a la hora de explicar las dimensiones del síndrome de burnout. Los resultados hallados muestran que entre las dimensiones de la inteligencia emocional percibida, la claridad emocional (entendida, como la capacidad de comprender bien los estados emocionales), modera la relación entre el estrés y el burnout. En general, nuestros resultados apuntan a que la inteligencia emocional percibida actúa como variable moderadora entre el estrés y el afecto negativo, siendo contrario con respecto al afecto positivo. Se confirma que el estrés percibido predice de forma significativa negativa la satisfacción con la vida, convirtiéndose en una de las demandas principales de la labor docente a tener en cuenta. Por otra parte, y considerando el papel mediador del afecto y del burnout, nuestros resultados indican que el afecto aporta más a la relación entre el estrés y la satisfacción con la vida, que el burnout, actuando también como mediadora entre estrés y la satisfacción con la vida. En relación al burnout, los resultados hallados indican que actúa como predictor de la relación entre el estrés y la satisfacción con la vida. Estos datos muestran la importancia de la inteligencia emocional y el afecto sobre las demandas identificadas en la labor docente: El estrés y el burnout. Trabajar ambas en la formación inicial y continua del profesorado va a permitir una mejor gestión de sus pensamientos y emociones, y por consiguiente una mejor satisfacción en sus vidas, influyendo en su rendimiento laboral.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Actividad Física y Salud
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Sistema educativo
España
Recursos humanos
Docentes
Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Burnout
Calidad de vida
UDC: 159.9
6107
URI: http://hdl.handle.net/10481/47614
ISBN: 9788491633525
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Aguayo Muela, A.C. El bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laborales: La inteligencia emocional como variable moderadora y el afecto positivo y negativo como variables mediadoras. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47614]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26750703.pdf6 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada